• Ferias
  • 28 de Nov, 2012

Exponatur celebra este fin de semana su séptima edición

EXPONATUR 2012, Feria de la Naturaleza y la Aventura, va a concentrar una gran oferta de experiencias de turismo activo, naturaleza, aventura y deportes de riesgo a partir del 30 de noviembre hasta al 2 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre. La séptima edición de la cita anual de estas modalidades turísticas reúne a un total de 70 firmas expositoras con atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario final y a todos los aficionados e interesados en general, tanto niños como adultos.

La Feria ofrece un apartado de exposición comercial y un atractivo complemento, en paralelo, de múltiples actividades, todas ellas de trasfondo deportivo.

En lo que se refiere a la exposición comercial, Exponatur va a reunir a agencias de viaje de aventura, turismo a la carta, empresas de deportes de aventura, microempresas vinculadas al turismo activo, patronatos, consorcios turísticos, alojamientos rurales, estaciones de ski, federaciones y clubes de deporte, asociaciones, equipamiento textil, calzado, accesorios, material y publicaciones, que darán a conocer y asesorarán sobre su oferta de turismo activo, naturaleza y aventura. Estas firmas expositoras proceden de Huesca, Navarra, Cantabria, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, además del sur de Francia.

El programa de actividades, por su parte, incluye cine de aventura y montaña “Mendi Tour”, competiciones internacionales, conferencias de primer nivel, practica “in situ” de diversas modalidades, cursos, además de venta directa de material y ropa deportiva, y diversos sorteos.

Polo Bike, cine 6D, looping bike…

Entre las novedades de EXPONATUR 2012 se encuentran las proyecciones de cine de las tres mejores películas del Mendi Film Festival de Vitoria-Gasteiz 2011; el 1º Campeonato Internacional de Polo Bike con la presencia de los campeones del mundo de la especialidad; el 2º Open Bizkaia de Slackline con la participación de figuras internacionales de Alemania y Reino Unido, y el 2º DH Indoor Bec Exponatur con la presencia de algunos campeones de España de la modalidad.

Además, por primera vez, se podrá ver cine en 6 dimensiones, con multitud de efectos especiales únicos y sorprendentes, un simulador de caída libre, “buggys” similares al que va a conducir el piloto vasco Livingstone en el Dakar 2012/2013, experiencias de velocidad y sensaciones de vértigo con bicicletas giratorias o looping bike, karts a pedales, puente de aventura y simulador de snowboard, entre otros.

Festival de cine de montaña

Exponatur’2012 va a contar con la celebración de un ciclo de cine de montaña. Mendi Tour proyectará las tres mejores películas del Mendi Film Festival de Vitoria-Gasteiz 2011. El montañero alavés Alberto Zerain y el escalador Carlos Suárez, compartirán sus experiencias y las mejores imágenes de sus expediciones.

Las películas “Wildwater”, “Cold” y “The Swiss Machine”, premiadas en la última edición del Festival de cine de montaña, serán un gran atractivo a los asistentes al certamen.

Alberto Zerain, el primer montañero de Álava que ascendió en solitario sin oxígeno el Everest, y Carlos Suárez, el primer escalador español y quizás el segundo del mundo en practicar “free base”, modalidad que consiste en escalar en solitario y descender con paracaídas, intervendrán en el ciclo de cine para contar y compartir con los visitantes al certamen sus experiencias, anécdotas y cuestiones, tanto técnicas, como humanas, de sus trayectorias y gestas en la montaña.

Competiciones internacionales

Esta edición Exponatur celebrará cuatro competiciones: el 1º Campeonato Internacional de Polo Bike – Bilbao Bike Polo Txapelketa 2012; el “2º DH Indoor Bec Exponatur”, la “III Subida pedestre a la Torre BEC” y el 2º Open Bizkaia Slack Line.

El 1º Campeonato Internacional de Polo Bike – Bilbao Bike Polo Txapelketa 2012 contará con un total de 24 equipos que disputaran el primer puesto en un total de 102 partidos que se jugarán de forma ininterrumpida el sábado y el domingo. Participarán equipos de nueve países del más alto nivel de toda Europa: París, Burdeos, Bruselas, Ginebra, Lisboa, Lyon, Barcelona, Madrid y Zaragoza y Bilbao.

Entre los jugadores, destaca la presencia de Paul Vergnaud, campeón del mundo 2012, Europa 2012 y Francia 2012, que jugará con dos integrantes de los contundentes Shaft Punk. También participarán los barceloneses Dirty Sánchez, uno de los mejores equipos españoles. El público asistente podrá disfrutar de la habilidad del parisino Marc Sich, uno de los mejores jugadores de Europa, y del preciso juego del equipo suizo Sophie, entre otros.

El “2º DH Indoor Bec Exponatur” se disputará entre cerca de cien participantes previstos, por un singular circuito de escaleras mecánicas desde la quinta planta de BEC Convenciones y diversas rampas, hasta bajar al pabellón del certamen. El campeonato se desarrollará en dos mangas el domingo por la mañana.

El público podrá también contemplar los entrenamientos durante la tarde del sábado. Además, habrá una zona habilitada de boxes donde se podrán ver expuestas las bicicletas participantes, charlar con los pilotos, pedir autógrafos, y acudir a la posterior entrega de premios, que tendrá lugar a las tres de la tarde en la zona Red Bull de BTT en el pabellón 2.

En el cartel de competidores figuran el actual Campeón de España Cadete de DH 2012, Daniel Olarra, el Campeón de España Sub 23 DH 2011 y subcampeón de España Sub 23 DH 2012, Iraitz Etxebarria del equipo Scout, ambos Campeones de Euskadi DH y Campeones de Bizkaia DH 2012 en sus respectivas categorías. También estarán los actuales campeones de Euskadi DH 2012 en las diferentes categorías, además de corredores de diferentes provincias como Cantabria, Logroño, Barcelona y Burgos. Las categorías serán masculino, féminas, cadetes, junior, sub 23, elite, master 30 y master 40.

También se va a celebrar el 2º Open Bizkaia Slackline en el que está previsto que participen cerca de sesenta especialistas de ámbito internacional el sábado a partir de las 17’00 horas, con presencia de competidores procedentes de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, entre otros países.

La “III Subida a la Torre BEC” será el sábado a las 12.00 horas. En esta prueba pedestre se deberán superar un total de 16 pisos, 96 metros de altura, y su equivalencia en 450 escaleras, hasta la azotea de la torre de oficinas, con la salida desde la entrada del pabellón 6 recorriendo el atrio, hasta llegar a las escaleras que conducen a la torre de oficinas del recinto ferial. El año pasado congregó a cerca de medio centenar de participantes, y este año se espera que se supere la marca obtenida en la primera edición que fue de 3’42 minutos.

Conferencias

El apartado de conferencias de Exponatur 2012 también promete interesar al público visitante con temáticas y experiencias de deportes de riesgo en la naturaleza.

Ignacio Corcuera “Livingstone”, el primer piloto vasco en participar en solitario, sin copiloto, en el último Dakar, hablará sobre el “Dakar 2012/2013” y sus experiencias en su anterior edición. Julián Sanz, ciclista de ultrafondo y primer español en participar en la “Race Across America”, la competición ciclista más dura del mundo, mostrará su documental “10 días, 4 horas, 39 minutos”, tiempo en que alcanzó el cuarto puesto en junio 2012. Además, su equipo fue el mejor de la carrera y ha sido campeón del mundo 2007 y ex recordman europeo de 24 horas indoor.

También contaremos con el reconocido documentalista, fotógrafo y cámara submarino, Enrique Talledo, que presentará su vídeo “Sos Océanos”; el alpinista vizcaíno Unai Llantada que nos trasladará su experiencia en la expedición “Go-Enkarterri Mckinley 2012” y la “Historia del montañismo vasco- Las cruces del Gorbea” será expuesta por Iñaki García, de la Federación Vizcaína de Montaña,

Exhibiciones y competición de Deporte Rural

El Deporte Rural tendrá protagonismo este año durante Exponatur. Será a través de exhibiciones que ofrecerán el “recordman” mundial de corte de tronco a una mano, Ernesto Ezpeleta, “Bihurri”, las jóvenes promesas de aizkolaris y levantadores de entre 13 y 15 años y la celebración de un Festival de Deporte Rural que incluirá también una competición por parejas de pentatlón vasco.

Las actividades de Exponatur 2012 se extienden a simuladores de ala delta y de caída libre -a cubierto-, paintball láser, rocódromo de hielo, hípica, quads, cursos de iniciación al buceo, surf y cursillos de orientación sobre plano, de lectura de mapas y manejo de brújulas, sorteos, descuentos en forfaits y práctica de actividades.

II Salto Base Exponatur

El II Salto Base Exponatur desde la azotea de la Torre Bilbao Exhibition Centre, el pasado jueves 22 de noviembre, arrancó la agenda de actividades a modo de promoción del certamen.

La Torre de BEC fue el escenario de una gran exhibición de esta modalidad deportiva de riesgo y aventura. El alpinista Carlos Suárez, los saltadores Álvaro Bultó, Santi Corella y Armando del Rey (miembros del equipo Proyecto Alas), Patrick Guisasola y Toni López, ofrecieron todo un espectáculo al lanzarse desde 96 metros de altura.

EXPONATUR está patrocinado por el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.


 

Si quieres compartir...