• Actualidad Nacional
  • 21 de Nov, 2012

Madrid y Barcelona, entre las 10 preferidas del retail

Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez primeras ciudades europeas más atractivas para las firmas minoristas internacionales, en el ranking que lidera Londres, seguido de París, Moscú y Milán, que ha realizado el consultor inmobiliario Jones Lang LaSalle.

El informe, que lleva el nombre de “Destination Europe 2013”, analiza la expansión y la presencia de 250 firmas minoristas internacionales, destaca además que las cadenas de moda Zara, H&M y Mango son las que tienen la cobertura más grande en toda Europa. En tanto que Guess y Calzedonia son algunos de las firmas con mayor expansión en la actualidad.

Respecto a Madrid, el informe señala que por tratarse de la ciudad capital y la más grande de España, Madrid cuenta con una amplia base de consumidores que se encuentran entre los de mayores ingresos del país.

La consultora también valora el hecho de que es un centro para el transporte y como tal un imán para turistas y viajeros por negocios. “El mercado minorista en Madrid atrae a un público muy amplio y a muchas de las mejores marcas de moda que tienen allí sus tiendas”.

Londres lidera el ranking al plantearse como un trampolín para muchos minoristas que desean expandirse internacionalmente. “Hemos visto a varios minoristas de Estados Unidos y ahora chinos que comienzan su viaje europeo en este camino”, dijo James Dolphin, el presidente de Jones Lang LaSalle.

Sin embargo, con un crecimiento económico moderado en el oeste y sur de Europa, los minoristas también están comenzando a mirar simultáneamente hacia el Este del continente.

James Brown, Director de Consultoría e Investigación de Retail EMEA de Jones Lang LaSalle explicó que los mercados emergentes ofrecen oportunidades atractivas de crecimiento. “Los niveles de renta son generalmente más bajos que en los mercados más maduros y las perspectivas de crecimiento de ventas al por menor son claramente más fuertes”. En este sentido destacó a ciudades como San Petesburgo (en el octavo puesto del ranking), Praga (en el noveno), Estambul (en el onceavo), Varsovia en el lugar y Kiev en el puesto 23.

Si quieres compartir...