• Actualidad Nacional
  • 19 de Nov, 2012

Un 30 % de comercios ropa de Madrid conforme a la liberalización de rebajas

Un 30,80 % de los comercios de ropa y complementos de la Comunidad de Madrid "aplaude" la liberalización de las rebajas, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de esta comunidad, según una encuesta de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (ACOTEX).

El Ejecutivo madrileño ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluye la liberalización total del período y de la duración de las rebajas.

Según los datos de esta patronal, a pesar de que los comerciantes podrán decidir libremente a partir del próximo 1 de enero cuando podrán tener lugar las ventas en rebajas, las tiendas madrileñas "seguirán colgando los carteles de rebajas en los periodos que tradicionalmente venían haciendo rebajas".

En este sentido, precisan en un comunicado, la mitad de los establecimientos comerciales de ropa, el 52,2 %, no tiene previsto comenzar los descuentos hasta el 7 de enero y el 20 % lo hará el día 1 de enero. Tan sólo un 13,3 de las tiendas consultadas tienen previsto adelantar las rebajas.

Recuerdan que el periodo legal de rebajas de invierno se extendía desde el 1 de enero al 31 de marzo y las de verano desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre. En ambos casos el periodo legal era de tres meses y el comerciante podía elegir entre un máximo de dos meses y un mínimo de una semana.

Para el presidente de ACOTEX, Borja Oria, España es "el país más competitivo en precios del mundo", con un 15 % más barato que la media europea y un 40 % si se compara con países como Rusia, por lo que "no hay tanto margen de bajada o rebaja como en otros lugares".

A su juicio, se podría decir que en este sector "en España tenemos siempre precios bajos".
 

Si quieres compartir...