• Actualidad Nacional
  • 15 de Nov, 2012

Madrid, vía libre para fijar rebajas

Los comercios de la Comunidad de Madrid tendrán vía libre para fijar el periodo y duración de las rebajas. Un paso más en la liberalización económica de la región, que forma parte de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que tiene previsto aprobar hoy, 15 de noviembre, el Consejo de Gobierno, que preside Ignacio González. La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013, supone la total liberalización de las ventas con descuento, que quedan sujetas a la voluntad y circunstancias de cada establecimiento.

No obstante, de forma general, se establece que las rebajas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos. También se elimina la prohibición de sacar a la venta saldos que no hayan sido comercializados con anterioridad, así como la obligación de informar al público del periodo de vigencia de una promoción, pudiendo decidir sobre la duración de la misma.

Hasta ahora, Madrid, como el resto del Estado español, realizaba las tradicionales rebajas de invierno – desde el 1 de enero al 31 de marzo- y las de verano –desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre- En ambos casos, el periodo legal era de tres meses, aunque el empresario podía elegir entre un máximo de dos y un mínimo de una semana.

La nueva normativa se suma a las últimas acciones del ejecutivo regional en para liberalizar el comercio madrileño, como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada este año, que permite abrir todos los días del año, sin límite horario, o la supresión de las licencias que se requerían para abrir un negocio.

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que las medidas liberalizadoras, emprendidas hasta ahora por el ejecutivo regional, han tenido un impacto positivo en el sector comercial, impulsando la generación de empleo.. Para Ignacio González, se trata de eliminar cualquier traba administrativa que afecte negativamente esta la actividad.

Si quieres compartir...