• Actualidad Nacional
  • 12 de Nov, 2012

Competencia insiste en eliminar la venta con pérdida

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que el impacto negativo de la venta con pérdida es una lacra para el sector comercial y, por tanto, insiste en que debe ser eliminada. Las persecución de esta práctica y los efectos adversos que de ella se derivan han llevado al organismo, que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, a pedir a la distribución el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia .

En un informe sobre el protocolo de colaboración del sector lácteo, la CNC señala que “puede existir una racionalidad para tal comportamiento dependiendo del contexto en que se realice, y de hecho puede reflejar dinámicas favorecedoras de la competencia entre los operadores”.

La venta con pérdida es un sistema no deseado. De hecho, “podría tener un impacto negativo cuando no se acompaña de alguna de las condiciones establecidas en la normativa de la competencia desleal o no constituye una infracción de la norma de competencia”, ha explicado la autoridad de Competencia, apelando a la “estricta aplicación de la ley “. El objetivo es evitar que las actividades promocionales puedan trasladar a los consumidores la percepción de pérdida de valor de los productos, entre ellos, la leche.

El protocolo elaborado por la CNC pretende beneficiar al consumidor final y por ello, ha destacado que un texto, firmado por la propia Administración, no debería inducir a los operadores “a desarrollar comportamientos que, pretendiendo trasladar adecuadamente la existencia y características de tales productos, permitan una discriminación directa hacia los potenciales competidores, en particular en relación con la presencia de los productos en los lineales y su ubicación”.
 

Si quieres compartir...