• Actualidad Nacional
  • 18 de Oct, 2012

Se reactiva la inversión en los centros comerciales europeos

Tras la escalada de los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro, que redujo la inversión en la primera mitad del año, los espacios para la venta al por menor están viendo aumentar el dinero que se invierte en ellos. En el tercer trimestre del año, la inversión directa en este segmento aumentó hasta los 6.000 millones de euros, desde los 3.900 millones invertidos en el segundo, según datos facilitados por Jones Lang Lasalle. Las tres cuartas partes de esa inversión se ha destinado a adquirir activos de este tipo en el Reino Unido.

La semana pasada, el fondo soberano noruego pagó 348 millones de libras por una participación del 50% en el centro comercial Meadowhall en Sheffield, en el norte de Inglaterra.

El mes pasado, la gestora americana de activos inmobiliarios Teachers Insurance and Annuity Association and College Retirement Equities Fund, TIAA-CREF, que gestiona activos valorados en 481.000 millones de dólares, compró el centro comercial Festival Place en Basingstoke, a 80 kilómetros al oeste de Londres, por 280 millones de libras. Y se espera que se cierre la venta de una participación del 50% en el centro comercial Southgate en el suroeste de Inglaterra antes de Navidad.

Hay inversores de Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos buscando la mejor inversión en los espacios para la venta al por menor.

Mientras el tráfico de personas disminuye en las tiendas de calle del Reino Unido, aumenta en los centros comerciales. Una marca que utilizaba 200 tiendas en todo el Reino Unido para llegar a sus clientes, ahora precisa tan solo alrededor de 60 establecimiento en lugares clave, cuando se combina con una oferta fuerte de venta on líne, según los expertos de esta industria.

Los elevados alquileres en las calles principales, así como la caída del tráfico, hace que los minoristas medios se estén centrando en los lugares de más alta calidad, abandonando las tiendas que no la tienen, cuando termina el contrato de arrendamiento. Nueve de cada 10 comerciantes están cerrando tiendas cuando termina el contrato y el 50% de éstos expira en los próximos siete años, dice Jonathan De Mello, director de retail en CBRE.

El año pasado, Philip Green, propietario del grupo Arcadia, que incluye la marca Topshop, dijo que planea cerrar hasta 260 tiendas en todo el Reino Unido.

El resultado neto es una migración de los minoristas hacia los centros y parques comerciales, alejándose de las calles principales. "Queremos estar donde están nuestros clientes", dice Nils Vinge, director de relaciones con inversores del gigante de la moda H & M, que tiene en el Reino Unido su tercer mayor mercado, con ventas de 1.380 millones de dólares. "Si nos instalamos en un centro comercial, atraemos a los clientes no sólo a nuestra tienda, sino también al propio centro comercial."

Pero mientras que el Reino Unido cuenta con una densidad comercial de poco más de 300 metros cuadrados de espacio por cada mil personas, situándose dentro de la media europea, la promoción de nuevos desarrollos prevista es inferior a la media, según datos de CBRE, dando como resultado que los centros comerciales de alta calidad escasean.

Los inversores tendrán que recurrir a lugares secundarios o a los parques comerciales situados fuera de las ciudades, que eran tradicionalmente dominados por los retailers de la electrónica y del mueble, pero que son cada vez más populares entre los principales distribuidores de moda, que acceden al Reino Unido.

El joyero austriaco Swarovski abrió recientemente su primera tienda fuera de la ciudad en Glasgow Fort Shopping Park en Escocia, y la cadena de moda Primark hizo lo mismo a principios de este mes en Westwood Cross, un parque comercial de Kent, en el sureste de Inglaterra. Además, a principios de este mes, British Land vendió el parque comercial Centro Beehive, cerca de Cambridge, por 109,2 millones de libras.op

Los analistas dicen que los minoristas con éxito siguen eligiendo localizaciones fuera de la ciudad, lugares a los que los inversores les seguirán pronto. "Estos parques comerciales ofrecen efectivamente lo mismo que los centros comerciales pero sin un techo sobre ellos", dice Mike Prew, jefe de investigación europeo de capital inmobiliario de Jefferies International, que pronostica un crecimiento del apetito del inversor institucional para tales activos.

Si quieres compartir...