• Actualidad Internacional
  • 17 de Oct, 2012

Comprar online... desde la tienda

La convergencia de canales es un hecho creciente en el sector retail. Utilizar online y offline a la vez no es moneda corriente. Un supermercado chino lo ha conseguido. Yihaodian, el mayor operador de ecommerce del país asiático, participado en un 51% por Walmart, lanza una nueva shopping experience. La enseña china invita a sus clientes a acudir a una tienda, en la que no se exhibe ni un solo producto. Imágenes y códigos QR son su única oferta y el teléfono móvil la única herramienta necesaria para hacer la compra.

El objetivo es crear una experiencia de compra combinada: las ventajas de la eshop, sin colas y visualizando detalles del producto en pantalla, compartidas con la vivencia de estar presente en la tienda y poder recorrer su interior en la forma en la que habitualmente lo hacemos. Una vez seleccionada la cesta, el pago se efectúa online y el pedido se recibe cómodamente en el domicilio del consumidor.

Las primeras tiendas de estas características se han abierto en las regiones de Guangzhou y Shenzhen, pero los planes de expansión prevén la puesta en marcha de 1.000 supermercados bajo este formato, con una superficie media de 1.200 m2 y cerca de 1.000 ítems.

La apuesta de Yihaodian se suma otras iniciativas tecnológicas realizadas por otros retailers alimentarios en diferentes lugares. Una de las más destacas y recientes ha sido la de Tesco. El minorista británico se ha lanzado a la conquista del comprador virtual con un proyecto de tienda en 3D. La idea es que el consumidor pueda realizar cómodamente la compra desde su casa a través una televisión inteligente –smart TV-. De esta forma, puede recorrer los lineales del supermercado y acercarse a los productos, utilizando los controles de un sensor de movimiento.

En Sydney (Australia) y en Filadelfia (Estados Unidos) también se han realizado modelos semejantes y no hace mucho, más cerca , en España, la cadena catalana Sorli Discau ha puesto en marcha un supermercado virtual en una de las salidas de la estación de FGC de Sarrià, en Barcelona. Una iniciativa pionera en España y en Europa, que permite a transeúntes y viajeros efectuar compras por medio de un smartphone.

Si quieres compartir...