• Actualidad Nacional
  • 13 de Sep, 2012

Drástico recorte económico al deporte español

Pasaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la delegación española consiguió un total de 17 medallas, y llega una de las peores noticias para el deporte español. El Consejo Superior de Deportes anunció a las federaciones una "acusada reducción" de las subvenciones en 2013 y les pidió que reconviertan sus estructuras. Anunció, asimismo, un cambio de criterios en el reparto de las subvenciones, junto a la elaboración de un catálogo de modalidades de interés estatal.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, citó a todas las federaciones españolas para advertirles de la reducción de la cuantía que se destinará para ellas el año próximo y comunicarles las variaciones que se aplicarán para su distribución. Cardenal anunció la elaboración de "un catálogo de modalidades de interés estatal", en el que se tendrán en cuenta los resultados deportivos, e invitó a las federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, "un plan de reconversión, un plan de austeridad y un plan para conseguir financiación propia".

Fusionar estructuras

El CSD también tiene previsto aprobar un plan para fusionar federaciones y cambiar los criterios de reparto de las subvenciones, entre los que se contempla "primar el éxito deportivo, la buena gestión para la entidad y el esfuerzo para conseguir financiación privada". La intención del Consejo es que la federaciones conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención y no descarta replantearse le celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, aunque se mantendrán los esfuerzos para la candidatura olímpica de Madrid 2020.

La rebaja de las subvenciones, que Cardenal evitó concretar en una cifra aunque se calcula que puede llegar al 50 %, afectará a las inversiones en infraestructuras, a los programas de investigación y a los campeonatos de España y escolares que probablemente no se celebrarán o se harán sin subvención. Preguntado sobre si la reducción puede cifrarse en un 40%, Cardenal aseguró que ésta "no es una cifra que se pueda manejar como real, porque se van a utilizar muchas variantes". "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", dijo.

Cardenal, que no descarta cambios en la aportación que los clubes de fútbol reciben de las quinielas, apuntó que "prácticamente todos los presidentes creen que el cambio del concepto subvencionable es ajustado a un escenario tan diferente".

"Los criterios no son válidos y hay que incorporar otros que permitan asistir a las necesidades especiales de cada una. El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo", concluyó.

Proponen protestas

Los drásticos recortes anunciados por el CSD han provocado la reacción inmediata de algunas de las federaciones que se verán afectadas por la reducción del presupuesto. El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, sugirió que el deporte español debe hacer "una sentada" al término de la reunión en la que se les comunicó que deberán cambiar sus formas de financiación. Carpena, que explicó que en Natación la subvención representa entre el 65 y el 70% de su presupuesto, explicó que "hay federaciones autonómicas que ya han dejado de tener actividad y la tiene que asumir la nacional".

"Cada federación española tiene 17 autonómicas y sabemos lo que esta pasando. Estamos todos obligados a reaccionar. Sabíamos que el escenario es complicado, no deseado y que se nos iba a venir encima. Tenemos que asimilar el conjunto de propuestas que el CSD nos traslada y tenemos un compromiso que es intentar colaborar para salir de esto y procurar que los resultados deportivos no caigan", añadió.

Si quieres compartir...