• Actualidad Nacional
  • 11 de Sep, 2012

El optimismo marca el Congreso de Centros Comerciales

El sector español de centros comerciales esta vivo. Frase contundente y de no poca importancia en los tiempos que corren, que se traduce en los 300.000 m2 que sumarán las aperturas y ampliaciones previstas en 2013, así como los más de 30 proyectos planeados para los próximos tres años, entre centros y parques comerciales.

Buenas perspectivas para una industria dinámica, que desde 2010 ha inaugurado 16 complejos y este mismo mes de septiembre pondrá en marcha otros cuatro. Estos últimos desarrollos representan un espacio de 400.000 m2 y la creación de más de 9.000 empleos. Así, lo ha manifestado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, esta mañana, en Madrid, durante la presentación del Congreso sectorial, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de capital.

El encuentro, que tiene lugar cada dos años, dará a conocer las tendencias actuales y futuras de un industria que crece impulsada por la inversión foránea. Más de 1.000 millones de euros, de los más de 1.700 millones de euros generados por los 16 centros abiertos en los últimos dos años, provinieron del exterior. Y la tendencia es al alza.

Desarrollos como el de Eurovegas, traerían consigo una potente maquinaria comercial, según ha señalado García-Renedo, que también ha presentado una nueva edición del Directorio de Centros Comerciales, que este año, como novedad, incluye vistas aéreas de los parques y centros comerciales y de agrupaciones de medianas superficies, repartidas en 113 fichas.

FUTURO E INNOVACIÓN

En 2010 el Congreso estará marcado por el futuro y la innovación. Así, el ciclo de conferencias girará en torno a las nuevas formas de hacer centros comerciales, su incorporación a la sociedad de la información o a la utilización de las tecnología, entre otras cuestiones.

Temas como la inteligencia ejecutiva, el neuromarketing, la creatividad o el panorama económico serán expuestos por expertos de la talla de José Antonio Marina, Nestor Braidor, Franc Ponti y Antton Pérez de Calleja, respectivamente.

Las estrategias de las marcas off y online llegarán de la mano de empresas como Amazón, Desigual, Google, Deichman Calzados, Starbukcs o Mango, mientras que Ray Fernández Portela explicará la utilidad de las herramientas tecnológicas aplicadas al sector de centros comerciales del futuro.

Este año también vuelve la Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, en su octava convocatoria. Ocupará un espacio de más de 800 m2 en los que se darán cita promotores, proveedores, centros comerciales, retailers y empresas que mostrarán sus proyectos, servicios y operaciones.

Asimismo, durante el Congreso se darán a conocer los finalistas de los Premios AECC y el ganador del Premio a la Mejor Tesis Universitaria sobre Comercio 2012. El viernes, 14 de septiembre, está previsto un tour por varios centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Junto a estas actividades se realizarán otras de carácter más lúdico como la cena de clausura o el 6º Torneo de Golf AECC.

 

Si quieres compartir...