• Actualidad Internacional
  • 07 de Ago, 2012

Nike y Adidas luchan por 280.000 millones

Los Juegos impulsarán un 3,8% las ventas mundiales de prendas deportivas en 2012, según los analistas. Adidas espera aprovechar su patrocinio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para acercarse a Nike, el líder mundial por ventas en el sector de equipamiento deportivo. La empresa alemana ha invertido 100 millones de euros en el gran acontecimiento deportivo del verano, y su consejero delegado, Herbert Hainer, asegura que la facturación por productos asociados a Londres 2012 ya le ha permitido recuperar esa cantidad.

Pero, aunque las normas olímpicas restringen la exhibición de la imagen de competidores de los patrocinadores, Nike también espera sacar partido por su apoyo a equipos como la selección de Estados Unidos o a algunos deportistas como el tenista Roger Federer.

Puma, la tercera marca del sector, patrocina al equipo jamaicano, que tiene en sus filas a Usain Bolt, favorito para ganar la prueba de los 100 metros lisos.

Los analistas creen que todas las empresas del sector aprovecharán en mayor o menor medida el impacto de los Juegos, al animar a los espectadores para hacer deporte. “Adidas puede ser el principal beneficiario al ser el socio oficial del acontecimiento, pero toda la industria también debería disfrutar del impulso”, dice Sarbjit Nahal, estratega de bolsa de Bank of America Merrill Lynch.

Según la firma de análisis Key Note, los Juegos permitirán que el mercado global de calzado y prendas deportivas crezca un 3,8% en el conjunto del año 2012.

Ese incremento permitiría al sector mantener el ritmo de crecimiento de 2010 y 2011, cuando avanzó a tasas del 4%, hasta facturar 340.000 millones de dólares (283.000 millones de euros) anuales en todo el mundo.

Dentro de ese mercado, el duelo entre Adidas y Nike tiene dos frentes. Por áreas geográficas, China es el gran objetivo de ambas compañías. El gasto per cápita en material deportivo en ese país es de 1,3 dólares, frente a los 16,2 dólares de Estados Unidos, pero crece al 30% anual.

En el segundo trimestre de 2012, las dos grandes marcas crecieron por encima del 10% en ese país, aunque Nike lleva la delantera con unos ingresos de 546 millones de euros. Las Olimpiadas, con gran seguimiento en China, pueden ayudar a que el grupo alemán recorte su distancia, que es de unos 200 millones.

Por productos, Nike trata de alcanzar a Adidas en el área de ropa deportiva, donde la marca de las tres rayas es el número uno. Gracias a su avance en ese segmento, la firma estadounidense creció un 7% en Europa al comienzo de 2012, frente al 5% de Adidas.

www.expansion.com

Si quieres compartir...