• Actualidad Nacional
  • 06 de Ago, 2012

Decathlon no se instalará junto al Estadio Olímipico de Sevilla

El complejo comercial que Decathlon quería construir junto al Estadio Olímpico no se materializará. El gran problema del proyecto de Decathlon era su intención de tratar parte del edificio como una gran área de venta con un único operador. El PGOU no permite este tipo de complejos en las zonas comerciales anexas a los equipamientos. Por tanto, había que cambiar el PGOU -algo que sólo es posible si se hace para todos los propietarios- o buscar un modelo de explotación distinto. Las dos opciones podían negociarse con el Ayuntamiento.
 
Pero el PP no accedió. En la Gavidia, en cambio, lo ha hecho a pesar de que los problemas son mayores porque, además de colisionar con la norma general -no se permiten grandes centros comerciales en un equipamiento- al estar dentro del casco histórico su viabilidad es imposible, ya que se trata de una zona urbana donde se potencia el comercio de baja intensidad. Aún así, el Consistorio ha iniciado la modificación del Plan General obviando otro obstáculo que Decathlon no tenía: la antigua comisaría es un edificio protegido -uno de los primeros ejemplos de arquitectura racionalista en Sevilla- y no puede ser derribado. En la Cartuja este problema ni se planteaba: el Decathlon se construía de nueva planta sobre un solar vacío.

Decathlon decidió desistir de su proyecto en junio

La empresa Decathlon España decidió el pasado mes de junio comunicar al Estadio Olímpico su decisión de desistir de la construcción de su tienda en la Isla de la Cartuja. La empresa no ha querido confirmar este extremo oficialmente a este periódico. Sin embargo, así consta en una misiva oficial en la que justifica esta resolución debido a la "no obtención de la licencia de obras". La firma explica en dicha comunicación oficial: "Somos conscientes de la imposibilidad de llevar a cabo [el proyecto]" .

A tal conclusión llegaron tras dos encuentros con los directivos de la Gerencia de Urbanismo y a pesar de que en el mes de marzo tenían encauzado el otro requisito legal necesario: la licencia comercial que depende de la Junta de Andalucía. Efectivamente, el proyecto de Decathlon no era viable, según el PGOU, salvo que en lugar de una gran superficie comercial optase por otro modelo de explotación de las áreas lucrativas vinculadas al equipamiento deportivo. Un extremo que el Ayuntamiento no quiso ni discutir a pesar de que en el caso de la recalificación de la Gavidia sí avala esta demanda.

Si quieres compartir...