• Actualidad Nacional
  • 19 de Jul, 2012

Las grandes superficies piden abrir 16 domingos al año en toda España

La liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno no ha satisfecho al pequeño ni al gran comercio, aunque por motivos opuestos. La gran distribución, los centros comerciales y los supermercados consideran "insignificante" la reforma impulsada desde la Secretaría de Estado de Comercio, consistente en elevar de ocho a diez el mínimo anual de festivos en que estos establecimientos podrán abrir sus puertas.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución (Anged) calificó de "insuficiente" y "testimonial" la fórmula adoptada por el Ejecutivo. Lo "razonable" para esta organización, que representa a grandes compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea y Media Markt, es "que el Gobierno permita abrir los dieciséis domingos de mayor actividad comercial del año".

Su director general, Javier Millán-Astray, detalló que aspiran a poder vender en los doce primeros domingos de cada mes, los de la campaña de Navidad y los de las rebajas en todo el territorio nacional. En realidad, la reforma aprobada faculta a las comunidades autónomas a regular el número de aperturas en festivos desde un mínimo de diez hata un máximo de dieciséis. Pero las grandes superficies creen que, al final, la mayoría de gobiernos regionales preferirán atenerse al mínimo legal. Además, demandan un "calendario único" para toda España.

Millán-Astray resaltó que una legislación más permisiva contribuirá a "dinamizar el consumo, mejorar las ventas y mantener los puestos de trabajo". Y aseguró que, de cada cien euros de gasto que ingresa el gran comercio, "98 van a pagar a proveedores, empleados y a pagar impuestos". El consumo es, a su juicio, la "locomotora para arreglar la actual situación de crisis".

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García Renedo, destacó que sus demandas no sólo benefician a las grandes distribuidoras. En ese sentido, detalló que en España hay 530 centros comerciales, y dentro de ellos 35.000 negocios, de los que la mayoría no son grandes empresas.

Sobre la subida del IVA aprobada por el Gobierno en el mismo paquete de reformas, el director general de Anged señaló que "es evidente que incidirá negativamente en el consumo".

Si quieres compartir...