• Actualidad Nacional
  • 19 de Jul, 2012

adidas se hace fuerte en China

La compañía alemana de artículos deportivos Adidas, continuará su agresiva expansión por el mercado de las pequeñas y medianas ciudades chinas con la iniminente apertura de 600 nuevas tiendas. "Abriremos de 500 a 600 nuevos puntos de venta en pequeñas ciudades antes de finales de año", dijo Colin Currie, director administrativo de Adidas Group China. En una entrevista concedida al rotativo local Diario de China, Currie anunció que Adidas abrirá nuevos establecimientos en al menos 300 o 350 ciudades chinas que aún no cuentan con tiendas de Adidas pero sí con puntos de venta de sus competidores locales.

Según Currie, los nuevos establecimientos se concentrarán en la parte occidental y noroccidental de China.

La estrategia responde a los resultados de la compañía durante el primer trimestre, que muestran que los ingresos aumentaron en un 14 por ciento, hasta los 3.800 millones de euros (unos 4.670 millones de dólares), y que la ganancia neta creció un 38 por ciento hasta los 289 millones de euros. Estas subidas se debieron parcialmente a las sólidas ventas en China, con un ascenso del 26 por ciento, en comparación con la caída del 7 por ciento en las ventas en Europa occidental.

Currie atribuyó el crecimiento a la "Ruta 2015", el plan empresarial que la compañía ha trazado y que exige cinco años consecutivos de un crecimiento de doble dígito en las ventas anuales en China.

"El triunfo de Adidas puede deberse a las decreciente cuota de mercado de Li Ning, su mayor rival chino", dijo Guo Hongchi, jefe ejecutivo de xijie.com, un importante portal de e-comercio para equipamientos deportivos.

"La estrategia a largo plazo de Adidas y su buena relación con los distribuidores le dan la fuerza", añadió Guo.

Adidas prevé un crecimiento del 12 al 17 por ciento en los beneficios globales del año entero, superando así la anterior previsión, que estimaba el crecimiento en un 10 al 15 por ciento. La compañía también espera que las ventas globales de 2012 puedan aumentar un 10 por ciento, en vez de del 5 al 9 por ciento previsto.

La empresa ha abierto más de 6.000 tiendas desde que entrara en el mercado de la parte continental de China en 1997.

"El deporte es cada vez más popular aquí. Nos sentimos optimistas sobre las perspectivas de desarrollo a medio y largo plazo en China", dijo Currie.

De acuerdo con Investigación y Mercados, una firma investigadora estadounidense del mercado, gracias a los crecientes ingresos disponibles per cápita, la demanda de los chinos de equipamiento deportivo, incluidos zapatos deportivos y prendas, aumentó en los últimos años. En el año pasado, el mercado de ropa de deporte en China fue valorado en 124.700 millones de yuanes (unos 19.570 millones de dólares).

En China, marcas como Nike, Adidas, Kappa, Puma y Fila ocupan el mercado de alta gama, mientras que el segmento medio del mismo está dominado por empresas nacionales, como Li Ning y Anta.

Si quieres compartir...