• Actualidad Nacional
  • 15 de Jul, 2012

Pocos españoles en una Outdoor que crece ligeramente

Ayer domingo cerró sus puertas la decimonovena edición de la feria Outdoor, celebrada en Friedrichshafen, a orillas del lago Constanza, desde el pasado jueves 12. Las cifras de la organización apuntan a un nuevo récord de visitantes, aunque el crecimiento ha sido casi imperceptible, pasando de los 21.520 de 2011 a los 21.730 de este año. Pese a este ligero aumento, las sensaciones de quienes estuvimos allí y, también, de muchos expositores, es que fue una de las ediciones más “flojas” de los últimos años en lo que a presencia nacional se refiere. La crisis, sin duda, se ha dejado notar.

Prácticamente todos los expositores –españoles e internacionales- con los que hemos hablado se muestran bastante preocupados por la situación del mercado español a corto y medio plazo –incluso en segmentos que, hasta ahora, han podido esquivar las pérdidas-. Este “miedo” se ha podido constatar con la escasa presencia de detallistas españoles al que es, sin duda, el gran punto de encuentro del outdoor. Sin exagerar, a la feria habrán asistido, como mucho, una quincena de tiendas. Las de siempre, pero con alguna baja importante. Así, en los pasillos de la feria, hemos podido ver a los responsables de Vértic, Alp Sport y Viladomat (Andorra),  El Rincón de la Montaña, Esports Quinze, Sagi, Forum, Tradeinn, Sport Zone, El Corte Inglés… y poco más.

Algunos dirán que no cuenta la cantidad sino la calidad, pero aunque es cierto que se trataba de detallistas de peso, el outdoor, en España, cuenta con más de un centenar de tiendas de referencia. Y casi todas se quedaron en casa. ¿La crisis? ¿Las fechas? ¿El pésimo 2012? ¿Un interés limitado por las colecciones de verano?¿Lo complejo que resulta llegar hasta Friedrichshafen? Es difícil saberlo, pero la realidad es que este año muchos han preferido no ver las novedades que los más de 900 expositores presentaban para el año que viene. Novedades que, por cierto, tampoco eran especialmente destacables, y entre las que sobresalieron marcas como adidas, que refuerza su apuesta por el outdoor; Haglöfs, que presenta su nueva colección en colaboración con Asics; o Salomon, con su cambio de imagen.

En España estamos sufriendo mucho más que en otros mercados que están superando la crisis, y los primeros seis meses de este 2012 han sido muy malos, también, para el outdoor, que hasta no hace mucho había superado con cierta habilidad la crisis. De todas maneras, visto lo visto en Friedrichshafen, el outdoor sigue muy vivo. El problema es local, y muy focalizado en determinados países del sur de Europa, entre ellos el nuestro.

En los próximos días presentaremos, a través de esta web, algunas de las principales novedades del salón.

Si quieres compartir...