• Actualidad Nacional
  • 14 de Jul, 2012

La subida del IVA supondrá un gasto de 415 euros más por familia al año

Entre las medidas del nuevo paquete de duros recortes que se aprobaron el pasado viernes en el Consejo de Ministros la más drástica es la subida del tipo general del IVA, que pasa del 18 al 21% mientras que el tipo reducido pasa del 8 al 10%. Por otro lado, el IVA de los bienes de primera necesidad se mantendrán en el 4%. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sacado la calculadora -basándose en datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE-, y ha señalado que la nueva subida del IVA supondrá un incremento de 415 euros en el gasto de cada familia al año. También ha añadido que, al mantenerse el tipo super reducido en el 4%, "se suaviza el impacto de la subida", sobre todo, en las familias con menos recursos.

De acuerdo con la OCU,el incremento del IVA supone "un freno al consumo de la familia, muy afectada ya por los efectos de la crisis".
Otra asociación, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (EACCU), calcula que el incremento del gasto por el IVA será de unos 600 euros por familia al año.

Los autónomos califican la medida de 'dolorosa'

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) también ha mostrado su descontento con la decisión anunciada por Mariano Rajoy. La Uatae ha solicitado al Ejecutivo que permita no adelantar el IVA de las facturas que no han cobrado todavía, alertando, además, del "agravamiento" de la situación de los autónomos tras la subida del IVA.

Los autónomos han subrayado que con la medida anunciada este miércoles tendrían que pagar un 3% más del IVA adelantado a la administración por las facturas no cobradas. La Uatae ha recalmado en un escrito enviado al Gobierno que se resuelvan "las dificultades administrativas" que impiden la liberalización de este sistema a los autónomos

Otra asociación de trabajadores autónomos, la ATA, ha calificado de "dolorosas" las nuevas medidas, aunque las considera "necesarias" para salir de la crisis. Lorenzo Amor, presidente de la ATA, ha declarado que "hay que salir ya del cuento de Alicia en el País de las Maravillas y darse cuenta del entorno económico en que nos movemos".

 

Si quieres compartir...