• Actualidad Nacional
  • 05 de Jul, 2012

El Gobierno plantea que se puedan hacer rebajas todo el año

La nueva ley del comercio que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo quiere ampliar los festivos y domingos de apertura y los horarios en que las tiendas pueden abrir, sino también eliminar las rebajas como se conocer en la actualidad: cada tienda podrá elegir cuándo hacer descuentos las veces que quiera durante todo el año. "En las ventas de rebajas se eliminan las restricciones temporales, de manera que se puedan celebrar en los periodos anuales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante, así como la duración concreta sea libre y se ajuste al interés del sector (sic)", asegura el borrador del decreto ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales y de promoción de ventas con el que trabaja el Gobierno de Rajoy.

"Es un borrador y, por lo tanto, puede que la redacción final sea distinta, que algunos puntos se supriman", aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el borrador del texto es claro: supresión de las rebajas como se conocen ahora (dos meses a partir del 7 de enero y del 1 de julio).

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY
El borrador del decreto ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy al sector prevé los sieguentes cambios:

1. MÁS DOMINGOS
La propuesta de real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy prevé "elevará a 16 el número mínimo de domingos y festivos de apertura al público", aunque corresponderá a las comunidades autónomas fijar el número final "sin que pueda reducirse" por debajo de 10. Actualmente, la ley fija que los festivos de apertura anuales son ocho.

2. MÁS HORAS DE LUNES A SÁBADO
El Ejecutivo prevé también incrementar el "número mínimo de horas" en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de los días laborables de la semana de 72 a 90 horas, lo que implica que, dividido por seis días de apertura, implica que las tiendas podrían abrir hasta 15 horas al día (12 en la actualidad).

3. MÁS HORAS LOS FESTIVOS
Además, el borrador de la ley también elimina "la restrición existente de 12 horas" de apertura al público durante los domingos y festivos hábiles, de manera que los comercios podrían levantar la persiana sin límite horario.

4. MÁS TIENDAS
También se amplía el número de metros cuadrados que limita qué comercios tiene libertad para determinar los días y horas en que abren: según la propuesta, los comercios de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir cuando quieran, siempre "que no pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa".

5. ATENCIÓN A LOS TURISTAS
El real decreto obliga también a las comunidades autónomas a que al menos uno de los municipios que tengan más de 200.000 habitantes con una elevada ocupación hotelera delimite las zonas de gran afluencia turística, que tendrán libertad horaria y de festivos.

El Gobierno también tenía previsto entrar en otras cuestiones de preocupación del sector como las promociones, pero estos ámbitos se quedarán fuera del decreto, según fuentes conocedoras de la negociación.
 

Si quieres compartir...