• Actualidad Nacional
  • 04 de Jul, 2012

Comercio minorista: 3,4% venta online

El comercio electrónico representa ya el 3,4% de las ventas minoristas en España y ofrece una tasa de crecimiento anual cercana al 17%. Todavía estamos lejos de países como Inglaterra, donde ya supone el 7,9% o Alemania con el 5,4%. No obstante, el canal online esuna plataforma complementaria a cualquier negocio con objetivos de crecimiento y proyección internacional, especialmente en el caso de las pymes. Estas y otras recomendaciones se recogen en el Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC), una iniciativa público-privada , promovida por la Comunidad de Madrid en colaboración con Grupo Correos, Banco Sabadell y Visa.

Estas entidades patrocinan una campaña de promoción dirigida al consumidor, cuyo fin es incrementar la confianza en la seguridad de las transacciones online, informando a los usuarios sobre sellos de confianza, medios de pago seguros, atención post-venta, etc., todo ello, bajo el lema “Comercio Electrónico fiables y de confianza”.

El DeC cuenta, asimsmo, con la elaboración de “guías”, tanto para pymes del comercio como para consumidores, con la puesta en marcha de actividades de asesoramiento, consultoría y formación en ecommerce y con la creación de un microsite específico (ecommerce.madrid.org), destinado a acoger todas aquellas actividades e iniciativas que se desarrollen en el marco de DeC.

El Programa, que ha sido presentado esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contado con la participación del Presidente de CEIM-Cámara Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, el Fundador de Buy Vip, Gustavo García Brusilovsky y el gerente de Ferretería Ortiz, S.A., Miguel Andrés Ortiz.

Aguirre ha destacado que la liberalización es una de las claves del éxito del ecommerce y ha señalado que ese modelo se debe trasladar al comercio tradicional para fomentar el consumo y la actividad económica.

La presidenta regional también se ha referido a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor el próximo 15 de julio, y que incorpora una medidas dirigidas a la reactivación de la economía y las empresas, como la eliminación de licencias urbanísticas para el sector comercial y determinados servicios, y la plena libertad de apertura en domingos y festivos.

Si quieres compartir...