• 28 de Jun, 2012

Interceptan 3.665 prendas deportivas falsificadas procedentes de Marruecos

En plena celebración de la Eurocopa de Fútbol se dispara el mercado negro de compraventa de equipaciones de las selecciones nacionales. Un negocio ilícito que recibió un duro golpe en Algeciras. La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en su habitual lucha contra el contrabando de productos falsos, interceptaron ya 3.665 prendas deportivas falsificadas de la marca Adidas y procedentes de Marruecos. Una operación desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de la ciudad y que se saldó con la detención de trece personas, acusadas de un supuesto delito contra la propiedad industrial.

El inventario confeccionado por los agentes revela que la mercancía incautada se encuentra compuesta por 2.496 equipaciones falsas de la selección española; 630 camisetas imitando la oficial de La Roja; 35 chándales falsificados del combinado nacional; 499 camisetas copiadas de la selección alemana; y 5 chándales falsos del conjunto germano. Según los cálculos facilitados por los expertos de la Agencia Tributaria, el valor de las prendas incautadas supera los 380.480 euros.

Esta actuación se enmarca dentro de un seguimiento especial desarrollado por la UAR sobre las falsificaciones de ropa deportiva de selecciones de fútbol con motivo de la Eurocopa 2012. Un programa específico que comenzó en el marzo, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos emprendió una serie de actuaciones para detectar la mercancía falsa.

Una vez efectuados los distintos operativos, los agentes informaron de las intervenciones a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos; tal y como prevé el procedimiento establecido por la normativa comunitaria. "Para que certificasen la falsedad de los productos y, en su caso, presentaran las correspondientes denuncias", destacaron desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de una nota de prensa.

De acuerdo con los parámetros de actuación establecidos por la Organización Mundial de Aduanas, la Agencia Tributaria mantiene activo el programa Euro 2012 para la detección de mercancía falsificada relacionada con la competición de fútbol que se celebra estos días en Polonia y Ucrania.

La lucha contra la piratería constituye una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que combate así el peligro que causan al consumidor los artículos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial.

Si quieres compartir...