• Actualidad Nacional
  • 23 de May, 2012

Tendencias del retail: el móvil cambiará la forma de comprar… y vender

La primera jornada de conferencias de Sports Unlimited Valencia se cerró con una charla de María González, responsable de Google Retail, en la que se hizo referencia al gran protagonismo que tiene y tendrá Internet en el cambio de los hábitos de compras. Para explicar estos cambios, González hizo referencia a cuatro nuevas tendencias que cambiarán el retail a corto plazo, todas ellas estrechamente vinculadas a los dispositivos móviles.

España cuenta, actualmente, con 30 millones de internautas y alrededor de 10,5 millones de compradores online. En el último año las ventas online alcanzaron los 11.800 millones de euros y aproximadamente un 44% de los españoles ya cuenta con un Smartphone (las previsiones apuntan a que este porcentaje podría alcanzar el 61% en 2015). Son datos, sin duda, que justifican la insistencia de muchos expertos en el papel determinante que tendrán los dispositivos móviles en los próximos años.

Respecto a las cuatro nuevas tendencias de las que hablaba Gonzales, la primera, obviamente, hace referencia a la “movilidad” de Internet y al hecho de que cada vez más gente accede a la red desde su teléfonos. La red, además, es cada vez más local. Esta segunda tendencia puede paracer paradígica, porque una de las grandes bazas de Internet es su globaliad, pero el futuro primará la proximidad de las informaciones y el consumidor, con especial protagonismo para el local shopping y el cuponing, dos tendencias con un enrome potencial que aún no se han explotado en España.
La tercera tendencia será la “sociabilidad” de la red y la consecuente influencia de otros consumidores en nuestras decisiones de compra. Esta tendencia oblga a las tiendas a volcarse en las redes sociales y conectar, a través de éstas, con el consumidor.

La cuarta y última tendencia es la personalización de la oferta. A través de la red el consumidor podrá elegir lo que compra e, incluso, personalizarlo. Nacerán nuevos modos de suscripción y el retail tendrá que adaptarse a esta realidad tratando a cada consumidor como si fuera un comprador individual.

González cerró su intervención con dos consejos importantes para que las tiendas se adapten a esta realidad: dejar que el consumidor las encuentren (y trabajar para que así sea, con todas las herramientas que pone a disposición la red, muchas de ellas gratuitas) y tener una visión multicanal, donde online y offline no se distinguen y donde la comunicación móvil tenga un papel determinante.
 

Si quieres compartir...