• Actualidad Internacional
  • 18 de May, 2012

Nike da a conocer sus nuevos objetivos de sostentabilidad

La compañía Nike publicó el informe “Resumen de Rendimiento de los Negocios Sostenibles FY10-11”, que aborda sus nuevos objetivos y describe su progreso en los negocio, el trabajo y las metas ambientales. El informe también analiza los principales retos que enfrenta y la estrategia de negocios que tiene por delante, demostrando su compromiso con un futuro más transparente y sostenible.

A largo plazo la visión estratégica de Nike - disociar el crecimiento de los recursos limitados - se ve subrayada por nuevas metas y desafíos, incluyendo un compromiso de toda la compañía para integrar aún más los principios de sostenibilidad en sus procesos de innovación, de gobierno corporativo y en todas sus carteras. El desafío para el nuevo año se estructura en dos niveles: continuar con los objetivos de mejora en las áreas de impacto clave para “Hacer de hoy un día mejor” y ampliar los compromisos en innovación para "diseñar el futuro". Estos dos niveles establecen la forma en que Nike está trabajando por cambios a largo plazo.

"Nike es reconocida mundialmente por nuestros productos de rendimientos innovadores y la sostenibilidad se ha convertido cada vez más en el núcleo de nuestro enfoque de negocios", dijo Mark Parker , presidente y director ejecutivo de Nike. "Hemos invertido continuamente en la reducción de nuestro impacto ambiental y social, desde nuestro negocio y cadena de suministro, y hemos logrado avances sustanciales en la última década. Sabemos que no podemos lograr nuestros objetivos de sostenibilidad, simplemente agregando mejoras. Tenemos que ofrecer innovaciones que hagan rápidamente evolucionar la forma que tenemos de hacer las cosas.”

También se presentó el nuevo sistema de calificación industrial, el Índice de Manufactura, que evalúa el rendimiento total de una fábrica e incluye una mirada más profunda a la forma en que se busca alcanzar la sostenibilidad. Este índice eleva el rendimiento medio ambiental y laboral frente a las medidas tradicionales que miden la entrega de calidad, el costo y el tiempo.

Junto a este índice, la compañía ha desarrollado otro que evalúa la procedencia y fabricación de la Sostenibilidad (SMSI), midiendo el desempeño de la fábrica contratada en términos de sostenibilidad, incluyendo medidas de rendimiento del medio ambiente (agua, energía, carbono, y residuos), en temas de salud, seguridad laboral y gestión del trabajo. Luego de dos años de trabajo en el desarrollo del índice y de su aplicación en un exitoso programa piloto, el SMSI está siendo utilizado en toda la cadena de suministro global de Nike.

Informe de Nike se centra en gran medida en el papel de la innovación, la transparencia y la colaboración en el tratamiento de los temas de sostenibilidad. El resumen muestra que Nike ha logrado avances significativos en la mayoría de sus objetivos fijados, incluyendo la reducción de residuos en la fabricación de calzado, aplicación de su índice y directrices de diseño sustentable y la implementación de programas de capacitación para el área de Recursos Humanos en las fábricas contratadas.

En otras áreas, incluida la reducción del exceso de horas extras en las fábricas contratadas, el progreso fue más lento de lo previsto. Nike también ha cambiado el enfoque de algunos de sus objetivos, incluyendo los relacionados con las emisiones de carbono, basado en una comprensión más profunda de los desafíos con el fin de mejorar la alineación con la estrategia empresarial. El avance obtenido en sus objetivos fue un impulsor clave para rediseñar su proceso de evaluación de fábrica y los criterios de abastecimiento para lograr mejorar el rendimiento en el largo plazo.

Nike trabajó con la organización BSR (Business for Social Responsibility) con el objetivo de involucrar a un panel de evaluadores externos con experiencia en estos temas, incluyendo representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia y los negocios, para evaluar sus informes y participar en el debate sobre su nueva lista de objetivos de sostenibilidad.

El profesor Richard Locke, del Instituto tecnológico de Massachussets, cuya actual investigación se centra en la mejora de las condiciones laborales y medioambientales en las cadenas de suministro mundiales, fue uno de los críticos y dijo que el proceso había sido bien organizado, riguroso y transparente.

"Estoy impresionado por el compromiso de Nike para participar y abrir un debate constructivo sobre lo que es factible y lo que es aspiracional", dijo Locke. "Esta empresa tiene una posición de liderazgo y ha aprendido el valor de la asociación y la colaboración como oportunidad de negocio, no como un riesgo".

Algunos de los resultados más importantes del informe incluyen:

• El número de auditorías que muestran violaciones graves y repetidas se ha mantenido baja, en torno al 5 por ciento en los últimos cinco años. El número de fábricas contratadas con condiciones de trabajo que se mantienen desconocidas ha disminuido del 48 por ciento en el Informe 2009 al 8 por ciento en el 2011, debido en gran parte al aumento de la vigilancia y control.

• La formación en Gestión del área de Recursos Humanos se llevó a cabo en el 79 por ciento de las fábricas contratadas (76 de 98) que cubre el 94 por ciento del volumen de producción de calzado y el 43 por ciento del volumen de prendas de vestir.

• Las emisiones de CO2 procedentes de fábricas de calzado contratadas se redujeron un 6 por ciento del 2008 al 2011, a pesar de un aumento del 20 por ciento en la producción.

• 97 por ciento dle calzado de marca NIKE alcanzó un nivel básico o superior en el índice de Nike.

"Desde que comenzamos a establecer metas y plazos, hemos aprendido que la mayor oportunidad para impulsar el cambio es en las áreas donde tenemos mayor impacto", dijo Hannah Jones, Vicepresidente de Negocios Sostenibles e Innovación de Nike. "Sabemos que los materiales que usamos generan nuestro mayor impacto ambiental. Para ello empezamos por controlar el diseño al poner en marcha nuestro ethos del Diseño Considerado en 2009. Ahora estamos aplicando esta misma disciplina y rigor en la fuente y fabricación de nuestros productos para direccionarlos hacia el diseño de la sostenibilidad”.

Nike comenzó a informar sobre su desempeño ambiental y social en torno a las áreas de impacto clave, como residuos, agua, energía, sustancias tóxicas, clima y mano de obra en el año 2001. Con las mejoras en la medición y obtención de los datos, y el logro de algunos objetivos, la compañía continúa reexaminando sus metas y enfoque, aprendiendo cada vez más acerca de las causas fundamentales de sus problemas y las zonas de cambio claves.

El informe incluye los nuevos objetivos de rendimiento sostenible:

• Diseño de Producto – Todos los productos mejoraron su perfil del medio ambiental, según el índice de sostenibilidad. Se espera que al final del FY15 (metas para 2015), todo nuevo calzado de Nike alcance el nivel plata en el rating y todas las nuevas prendas de vestir el nivel bronce.

• Clima / Energía – Se espera lograr una reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2 por unidad, para el periodo 2015 (enla huella de impacto en materia de infraestructura, el transporte y la fabricación de calzado).

• Trabajo - Para finales del año 2020 tener sólo fábricas contratadas que demuestren un compromiso con sus trabajadores y que alcancen mínimamente la categoría bronce del Índice de Sostenibilidad de procedencia y fabricación, que incluye medidas de protección y derechos de los trabajadores, temas la salud y seguridad laboral, y un movimiento progresivo hacia la definición del enfoque del “salario justo” propuesto por la Asociación para el trabajo justo.

• Química - Lograr cero descarga de productos químicos peligrosos para el 2020.

• Agua - Mejorar en un 15 por ciento la eficiencia en el uso del agua en los procesos de teñido y confección, y en la fabricación de calzado.

• Residuos - Lograr la reducción del 10 por ciento en los residuos de fabricación y el peso por unidad de caja de zapatos. Lograr una reducción de residuos en la fabricación de calzado de más del 35 por ciento por cada par en los primeros 10 años de programa.

• Comunidad - Invertir un mínimo de 1,5 por ciento de los ingresos por reducción de impuestos en las comunidades.

Además de la publicación de su informe, Nike ha lanzado una web interactiva http://nikeinc.com/pages/responsibility que permite a los usuarios explorar la cadena de valor de Nike y aprender más acerca de sus avances y compromisos en cada área de impacto. También proporciona herramientas para que los usuarios puedan diseñar calzado y ropa, revisando el impacto ambiental en la selección de materiales y explorar la base de contratación de Nike a partir de un mapa interactivo.
 

Si quieres compartir...