• Actualidad Nacional
  • 17 de May, 2012

Nueve de cada diez españoles se informan antes de comprar

Los españoles son los consumidores europeos que más se informan antes de comprar. El 90% admite haber consultado opiniones de otros compradores antes de tomar una decisión a la hora de adquirir un producto o servicio. Una práctica habitual casi en tres de cada diez (28%) que dice utilizar siempre este tipo de referencias. Además, el 66% emplea el canal online para recibir información, frente a un escaso 3% que opta por la vía offline.

Son datos de Reevoo, proveedor líder en comercio social, que ha presentado los resultados de su “Encuesta sobre Decisiones de Compra “, realizada en toda Europa en marzo de 2012. En ella se analiza el comportamiento de los consumidores antes las diferentes vías de información y compra.

En España, las compras que más se sirven de otras valoraciones son las relacionadas con viajes y hoteles, seguidas de las adquisiciones de coches o seguros. Un hecho constatado entre los usuarios nacionales es la desconfianza de juicios no independientes.

Las valoraciones ajenas a la empresa comercializadora son consideradas 1,7 veces más fiables que las de la propia marca. Y es que la confianza en las recomendaciones de amigos y conocidos alcanza en nuestro país tasas que duplican las cifras del resto de Europa.

Otro de los métodos que más empleamos para recabar información son las páginas web de preguntas y respuestas, visitadas por el 70% de los encuestados, frente al 58% de media europea. A ello, se suma el uso de los social media, liderado por Facebook - con 78%, frente al 10% del resto de Europa- seguido de portales de compra colectiva como Groupon (54%) y de Twitter (41%).

Los dispositivos móviles también se han convertido en una herramienta de compra para los españoles, con un uso superior al que hace el resto de europeos. Comprar, comparar precios, pedir recomendaciones o recibir análisis son las funciones más habituales, ejecutadas por seis de cada diez españoles. En Europa sólo uno de cada diez consumidores usa el teléfono móvil con estos fines.

Finalmente Reevoo reconoce que el español es un consumidor multicanal. Un 85% utiliza dos o más canales en sus procesos de compra y un 11% asegura usar hasta cuatro (móvil, Facebook, online y offline)

Si quieres compartir...