• Actualidad Nacional
  • 07 de May, 2012

Madrid y Barcelona, entre las 10 ciudades preferidas por los minoristas internacionales

Madrid y Barcelona han vuelto a situarse en el Top 10 mundial de ciudades con mayor presencia de minoristas internacionales, ocupando la séptima y novena posición, respectivamente. Londres, Nueva York y Dubái, ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación. Así se desprende del estudio How global is the business of retail? que ha sido elaborado por CBRE con las opiniones de los 326 operadores comerciales más importantes del mundo en 73 países, y que analiza sus tendencias y presencia a escalas nacional e internacional.

En este contexto, España adelanta a China y Alemania y se ha situado como el cuarto país del mundo en número de minoristas internacionales, pues el 47,5% de los retailers que operan en su territorio proviene del extranjero. La cifra supone un incremento de más de un 1% respecto a los datos obtenidos en 2010.

“El hecho de que las grandes firmas apuesten por una presencia a muy largo plazo, aparca los problemas del consumo en España en favor de la existencia de mayores y mejores oportunidades de expansión en las principales ubicaciones, especialmente de Madrid y Barcelona”, ha dicho Ion Saralegui, director de Tenant Representation y High Street de CBRE España.

“España sigue siendo percibido como un país atractivo para los operadores extranjeros porque el ajuste sufrido por el mercado de retail en los últimos años lo hace más accesible que nunca, especialmente en ubicaciones prime. Sin embargo, sigue siendo un país al que todavía le falta atraer la presencia de algunos de los grandes retailers internacionales”, ha añadido.

En términos generales, el mercado de retail ha experimentado un crecimiento sostenido en 2011, aumentando un 2,1% respecto al año anterior. El 48% de los minoristas abrieron sus primeras tiendas en Europa, convirtiendo al continente como el más buscado por los operadores internacionales.

“Los operadores están mostrando una mayor flexibilidad a la hora de entrar en el mercado europeo. En el pasado, el modelo a seguir consistía en entrar al mercado con una tienda bandera en Londres, al que seguían varias aperturas en Reino Unido para posteriormente dar el salto a Francia y Alemania. En la actualidad, los retailers globales buscan una estrategia multicanal en la que el e-commerce tiene un papel fundamental, sobre todo en aquellas regiones a las que antes era complicado acceder” ha afirmado Peter Gold, director de Cross Border Retail EMEA de CBRE.

En cuanto a la tipología de retailers, los estadounidenses son los más globales con diferencia, con un 73% presente en las tres regiones analizadas en el informe (América, EMEA y Asia Pacífico). “Los operadores comerciales estadounidenses están expandiéndose más allá de sus fronteras y están cada vez más centrados en el mercado europeo, siguiendo el éxito obtenido por grandes marcas en los últimos años como Abercrombie & Fitch, Hollister o Forever 21”, ha señalado Gold.

En el caso de los retailers de EMEA, la cifra se sitúa en el 44% y han estado orientados a expandirse en Oriente Próximo y Asia. Este es el caso de por ejemplo, H&M e Inditex que han puesto el foco en estas dos regiones.

OPERADORES DE LUJO Y MODA, LOS MÁS GLOBALES

El informe de CBRE señala que el del lujo es el sector más global, con un 80% de presencia de minoristas en las tres regiones. Este resultado, a pesar de las circunstancias económicas mundiales, se justifica por la gran demanda proveniente de Asia, concretamente de la rápida expansión que está experimentando la clase media en China, que cada vez más demanda este tipo de artículos.

Los operadores de value & denim, con un 67% de presencia, son los que más han crecido durante 2011, en concreto un 4,1%, aprovechando las nuevas tendencias de los consumidores que por las circunstancias económicas, buscan marcas más asequibles a la hora de vestir.

Si quieres compartir...