• Actualidad Nacional
  • 07 de May, 2012

Barcelona buscará en los X Games un camino para "ordenar" el deporte urbano

Los X Games que organizará Barcelona durante los próximos tres años serán una "buena excusa" para acercarse y "ordenar" el deporte urbano de la ciudad, además de entusiasmar a la juventud y a los aficionados a estos deportes extremos, según ha apuntado hoy el alcalde Xavier Trias. Entre 2013 y 2015, Barcelona será una de las nuevas sedes de los X Games en Europa, una suerte de juegos de deportes extremos que podrían reportar a la capital catalana entre 60 y 75 millones de euros en retorno económico.

"Es una buena excusa para ordenar este deporte en la ciudad y entusiasmar a la gente alrededor de él. Barcelona siempre ha querido ser creativa y puntera, y sería un disparate que no quisiéramos hacer esto. Siempre hemos sido frontera de los movimientos que se dan en el mundo y es bueno que lo hagamos ahora", ha dicho Trias.

Los X Games fueron creados y organizados hace diecisiete años por la cadena televisiva norteamericana ESPN, que está presente en doscientos países, y reúnen a grandes especialistas mundiales en patinetes, bicicletas acrobáticas, rally y moto, con un total de dieciséis disciplinas deportivas no federadas.

Después de dejar atrás a candidaturas como Londres, Estambul, Berlín, Roma, Moscú, Estocolmo, Hamburgo o Lisboa, la capital catalana se une, junto a Múnich y Foz do Iguaçu (Brasil) a las tres sedes permanentes: Aspen, Los Ángeles y Tignes (Francia).

"Somos una ciudad que ama el deporte y es un placer ser sede de los X Games. Es una ciudad que ha convertido y ha hecho del deporte su manera de entender la vida, como una herramienta para vivir mejor, de socialización y que además potencia la imagen de Barcelona y la coloca en el mundo", ha insistido Trias.

El alcalde ha reconocido los problemas que ha tenido la ciudad para ordenar el deporte urbano, como el patinaje, algo paradójico con acoger ahora unos juegos dedicados a estos deportes.

"Somos conscientes que es un tema que falta, pero hay una gran afición. Nos proponemos hacer esta planificación de ciudad", ha admitido Trias. Precisamente, la teniente de alcalde de Deportes, Maite Fandos, ha matizado que el consistorio estudia reutilizar muchas de las infraestructuras que se usarán en esta cita, que se desarrollará en la montaña de Montjuïc, epicentro de los Juegos Olímpicos de 1992.

Así, el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, la Piscina Olímpica Municipal o la explanada de la Anilla Olímpica se convertirán entre el 9 y el 12 de mayo en escenarios de saltos extremos, carreras de rally y acrobacias sobre dos ruedas de una cita deportiva que se prevé que acerque a 140.000 aficionados.

Si quieres compartir...