• Actualidad Nacional
  • 04 de May, 2012

La equipación olímpica nacional enfada a la moda española

Los uniformes para los próximos Juegos Olímpicos de Londres fueron presentados en el mes de noviembre, pero hasta ahora no había saltado la polémica. España es el único país que no vestirá a sus deportistas con uniformes creados por un diseñador nacional, ni si quiera serán de una marca del país. El Comité Olímpico ha decidio encargar este trabajo a la cadena rusa 'Bosco Sport' del grupo Bosco di Ciliegi.

Con esta acción España pierde una nueva oportunidad de mostrar la moda 'made in Spain' en un evento que tiene una gran repercusión internacional. Ante este hecho Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, ha explicado a la revista YO DONA que siente una gran tristeza ya que "nos dicen desde las instituciones que van a trabajar la marca España y luego no se hace, no hay un proyecto definido y una estrategia".

El diseñador también expone que "en el COE hay miembros institucionales como el director general de Deportes y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores que debieron trabajar de acuerdo con los intereses de nuestro país, que siempre deben ser los de defender nuestros productos y nuestra cultura".

En cuanto a la imagen que dan de España los uniformes de 'Bosco Sport', Modesto Lomba explica que para él "los diseños carecen de imagen. Sólo tenemos que hacer lo que hacen los demás países". Al parecer, el COE ha explicado a los diseñadores que "la empresa rusa no sólo ha realizado los uniformes sino que también ha puesto dinero".

Los diseñadores españoles que han colaborado, hasta ahora, con las instituciones para realizar los uniformes de las exposiciones universales e internacionales sin coste alguno, por lo que no comprenden la decisión del Comité Olímpico. Lomba explica que estas colaboraciones se realizan "convocando concursos para el diseño con los mejores diseñadores y gratuitamente", por lo que: "No entendemos esta actitud en un evento tan importante para la imagen de los países".

Los uniformes que se verán el próximo mes de julio en el Estado Olímpico de Londres ya están decididos, pero Modesto Lomba piensa ya en un nuevo objetivo: luchar por Madrid y su candidatura olímpica con diseñadores españoles. De momento, han mantenido una reunión con los representantes de la candidatura olímpica de Madrid 2020: "En ella les hemos ofrecido realizar un concurso de ideas entre los mejores diseñadores del país, sin ningún coste para el Comité, pero aún no hemos recibido respuesta alguna, ni para decirnos que no".
 

Si quieres compartir...