• Actualidad Nacional
  • 27 de Abr, 2012

Simon Blazeby, director de SUV: «Nos hemos consolidado como el gran punto de encuentro del sector»

Simon Blazeby es el director de Sports Unlimited Valencia, el Club de Negocios que coorganizan Reed Exhibitions Iberia y Feria Valencia. Blazeby, que ha estado vinculado a este proyecto desde que, en 2009, se celebrase su primera edición, se muestra muy optimista con la edición de este año y, también, con el potencial de este club de negocios que, por cuarto año consecutivo, y a pesar de la compleja coyuntura económica, sigue creciendo y ganándose la confianza de las grandes marcas del sector.  Los principios no fueron fáciles, pero a estas alturas nadie duda de un modelo que, sin duda, se ajusta muchos más a las necesidades de proveedores y comparadores.

Cuarto año y Sports Unlimited ya se ha consolidado como el referente en el sector deportivo. ¿Con que perspectivas se presenta esta edición 2012?
Estamos considerados como el evento referente de los sectores de Multideporte, Fitness, Instalaciones, Bicicleta y Outdoor. Este año tenemos muy buenas expectativas, con un crecimiento general y, justamente, en los sectores que habíamos marcado como claves para el éxito de 2012.

¿Qué aspectos más relevantes y/o novedosos destacaría para la convocatoria de este año?
Hemos ampliado el programa de conferencias y actos paralelos, ampliado la zona para patrocinios y presentaciones, y también hemos cambiado de pabellón a uno más grande (el nivel 2, pabellón 3, de Feria Valencia), que puede ofrecernos más espacio para nuestro crecimiento continuado. Realmente nos ha sorprendido que, en un año tan difícil como 2012, hayamos crecido en número de expositores por cuarto año consecutivo.

¿Qué ritmo de pre-reservas de expositores llevan en estos momentos en comparación con el mismo mes de la edición anterior? ¿Qué marcas destacadas ya han confirmado su asistencia?
Cómo mencioné previamente, vamos por encima del año pasado en número de expositores, y también en marcas líderes. Tenemos marcas destacadas en todos los sectores: Buff, Merrell, Lifeventure, Speedo, Slazenger, WESC, Regatta, Brooks, Laken, Trek, Macario, BH, Life Fitness, Technogym, Precor, Salter, Zumba etc. Los profesionales pueden consultar nuestra publicidad en esta revista para ver los logos de las marcas presentes (actualizado el 2 de abril) o, simplemente, acceder a la web para ver un listado actualizado www.sportsunlimited.es.

¿Qué valores añadidos aporta un modelo como Sports Unlimited a las marcas?
Sports Unlimited es un evento dirigido exclusivamente a los profesionales líderes del sector. En este sentido, la organización invita a los compradores líderes del sector que buscan desarrollar su negocio. Así, la organización abona su viaje y desplazamiento a la vez que organiza una agenda de reuniones con proveedores basada en las preferencias mutuas de compra y venta. Esta invitación se extenderá a 300 compradores elegidos por la organización y validados por el Focus Group de Sports Unlimited, un grupo compuesto por profesionales líderes del sector.
Sports Unlimited es el único evento que ofrece a ambos, proveedores y compradores, el listado de asistentes meses antes del evento. Este servicio permite a todos los profesionales planificar con antelación, evitar sorpresas del último momento y asegurar el retorno de su inversión. Por todo ello, el Club de Negocios destaca por su eficiencia y transparencia.

¿Y a los compradores?
En Sports Unlimited, el “comprador invitado”, o sea el detallista o gestor deportivo, tiene un evento realmente dirigido a sus necesidades. Hoy en día, lo que más valora los profesionales que participan en un evento es la posibilidad de maximizar los recursos invertidos. En este sentido, después de marcar sus preferencias a través de nuestra herramienta online, el comprador llega al evento con su agenda para los 2 o 3 días ya organizada. Puede combinar las reuniones pre-concertadas con su asistencia a un programa de actos paralelos de un nivel altísimo.

¿Tiene previsto la Organización ampliar la convocatoria de visitantes esta año?
Sí. Igual que en las 2 últimas ediciones, los “Visitantes Premium” (otros compradores y Prescriptores de productos deportivos), están invitados a participar en este punto de encuentro exclusivo del sector y esperamos a unos 1.000 profesionales en la convocatoria este año. Me gustaría destacar que los Compradores y Prescriptores que se registren en sportsunlimited.es ahorrarán el coste de la entrada, que son 500 euros, y gozarán de descuentos en su viaje a Valencia, incluyendo la posibilidad de participar en las conferencias de alto nivel y actividades dirigidas a los profesionales líderes del sector deportivo. Como siempre, cada registro será validado por la organización.

A pesar de su fuerte crecimiento, el encuentro sigue sin convencer a determinadas grandes marcas y a algunos compradores líderes. ¿Por qué cree que sigue habiendo ciertas reticencias a participar en SPORTS? ¿La coyuntura económica es el gran freno o es una cuestión del modelo?
Supongo que al plantear esta pregunta hablas del canal Retail, ya que contamos con todas las grandes marcas del sector Fitness. En el sector Retail, realmente quedan pocas marcas que no están convencidas del modelo. Todo el mundo entiende el valor que puede aportar Sports Unlimited y las grandes marcas nos dicen que han recibido muy buenas referencias de otras empresas que han participado en Sports. El freno principal para algunas marcas es la coyuntura actual, pero también la naturaleza de estas empresas. Para participar en un Club de Negocios donde acudirá la gran mayoría del canal Retail es muy importante tener bien claro que acción quieres llevar a cabo. A veces es más difícil innovar o hacer acciones nuevas cuando tienes una estructura grande o pan-europea que cuando tienes una empresa mediana o pequeña. Estamos trabajando con estas marcas a medio plazo para poner en marcha un planteamiento que pueden implementar en esta edición de Sports o, si no, en la edición que viene.

¿Qué estrategias se están llevando a cabo para “convencer” a este tipo de marcas y detallistas?
No se trata de convencerles, se trata de trabajar con ellos, de buscar una fórmula de participación a medida para su negocio. Con varías marcas ya hemos encontrado esta fórmula. Aspectos populares de la participación de algunas marcas en el canal Retail incluyen el patrocinio de la formación y actos paralelos, un servicio de consultaría donde investigamos información importante sobre los compradores invitados que quieren investigar al proveedor y acciones concretas que los proveedores pueden llevar a cabo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los líderes del canal Retail estarán en Sports Unlimited.

El fitness es, sin duda, un universo clave en SPORTS, con la presencia de todas las grandes marcas. ¿Por qué cree que este segmento ha respondido tan bien a este punto de encuentro?
Creo que hay varias razones. Obviamente, el hecho de que el sector fitness ha resistido mejor que otros sectores ha sido un factor motivacional en nuestro crecimiento. No obstante, la razón principal hay que buscarla en nuestras raíces. Cuando lanzamos este proyecto en 2008, los líderes del sector de Fitness estaban bastante desilusionados con varias ferias que se enfocaban más en crear una gran fiesta del Fitness que en generar negocio para los expositores. Por eso, el planteamiento de Sports Unlimited encajaba con las necesidades del sector. Al ser el socio de FIBO, parte del mismo grupo - Reed Exhibitions-, consultamos con los líderes españoles y europeos del sector Fitness. Decidieron que un evento hecho por y para los profesionales más importantes del sector en la Península Ibérica, enfocado 100% al negocio, sería el único formato que podría funcionar al largo plazo.
El sistema de agendas pre-concertadas, con un enfoque en los compradores que generan más negocio en la Península Ibérica, fue un éxito inmediato, y contamos con los líderes: Life Fitness, Technogym, Star Trac, Salter, BH, Aerobic & Fitness, AEFA Les Mills, Precor... Después de buenos resultados año tras año, estas empresas y otras más han pasado a formar parte del “core” de Sports Unlimited, formalizando nuestros Focus Groups de líderes de opinión y trabajando con nosotros para asegurarse que seguiríamos ofreciendo rentabilidad a su inversión. Por esta razón, Sports Unlimited es el gran evento hecho por y para el sector de Fitness. Las empresas de fitness han querido siempre utilizar Sports Unlimited como una palanca para hacer avanzar su negocio. Han sabido como utilizar las herramientas que les ofrecimos para llegar a nuevos acuerdos estratégicos con los Compradores que traemos al evento.

¿Cómo se ve desde SPORTS que Madrid acoja una feria de fitness pocos días antes de SPORTS? ¿Temen que pueda tener alguna incidencia de cara a próximas ediciones o son modelos compatibles?
Aplaudimos cualquier iniciativa que sirva para impulsar el sector. No obstante, hay dos cosas que son sagradas en el negocio de las ferias. La marca y las fechas. Considerando los recursos limitados que tienen los proveedores hoy en día, convocar 2 ferias en la misma fecha no es nada conveniente. El proveedor puede eligir un evento, o el otro, e incluso puede decidir dividir su inversión en los dos eventos. La desventaja es que deben elegir y eso puede implicar un riesgo en la inversión de su presupuesto y que éste no sea rentable finalmente. Por otro lado, al invertir en dos eventos, el proveedor corre el riesgo en hacer dos eventos a medias, en lugar de uno bien.
Gracias a la reputación positiva que hemos construido en 4 años, ofreciendo un gran retorno de la inversión a nuestros expositores, no nos hemos visto afectados por la otra feria que se celebra en mayo. No obstante, creo que sólo hay espacio en el sector para un gran evento 100% profesional de cada sector, por lo tanto, demos tiempo al tiempo.

¿Qué diferenciación aporta SPORTS respecto a esta nueva feria?
Sports Unlimited es el encuentro líder y exclusivamente profesional del sector. Ofrece a profesionales la oportunidad de maximizar su tiempo e inversión en las negociaciones que hagan, actualizarse sobre las novedades del sector, y asistir a los actos paralelos de un nivel que no existe comparativa en el sector de Fitness.
Además, el sistema de agendas está basado en reunir los compradores con los proveedores líderes de los sectores que abordan. Se organiza entre los dos grupos una serie de reuniones pre-concertadas basadas en preferencias mutuas. Al estar enfocado en los profesionales líderes, permite tanto al proveedor como al comprador, centrarse en el negocio yendo “directamente al grano” durante sus reuniones. Por otro lado, hay que destacar la formación y los actos paralelos que ofrecemos, con la participación de empresas como Google, FC Barcelona, IHRSA, El Consejo Superior de Deportes, Afydad, Fagde, Sporting Goods Intelligence y muchos más, que ofrecerán a los profesionales del sector poder ampliar la visión de sus negocios.
Los Visitantes Premium, Gestores y Detallistas que quieren acceder al evento de manera libre, pueden registrarse al evento en www.sportsunlimited.es. Esperamos más de 1.000 profesionales para esta edición.

También el bike acaba de anunciar una feria profesional… ¿Temen que este “renacimiento” de las ferias afecte a SPORTS?
No mucho. Igual que el consumidor, hoy en día las empresas expositoras y compradoras buscan el valor y la calidad del servicio cuando deciden participar en un evento. Y es precisamente en estas dos áreas donde nos encontramos más fuertes.

¿Qué deportes van a tener más protagonismo en la edición de 2012?
Están muy fuertes los sectores de Fitness, Bike, Outdoor, Gliss y Multideporte. No obstante, siguen teniendo presencia los sectores de agua, running, combate, gliss, deportes de equipo y raqueta.

En la última edición y, especialmente en esta, se está apostando muy fuerte por la segmentación de la oferta. ¿Por qué se ha apostado por esta estrategia?
Es obvio que el mercado cada día se va más hacía la especialización, aunque se hable del sector multideporte. Nosotros no podemos ignorar esta realidad, entre otras cosas porque somos un claro reflejo de las necesidades del mercado.

Uno de los puntos fuertes de SPORTS son sus jornadas paralelas. ¿Cómo se estructurarán en esta edición? ¿Sobre qué temáticas van a centrarse?
Tenemos una treintena de actos paralelos de los diferentes segmentos. Los actos enfocan tendencias de los sectores más destacados de Sports, además de actos sobre avances y nuevos desarrollos en Trade Marketing, nuevos desarrollos en el sector de fitness y, las jornadas del Consejo Superior de Deportes. Disponemos en la actualidad de bastante material, por lo tanto, sugeriría a los lectores que se dirigieran a la web para más información www.sportsunlimited.es

¿Qué objetivos se han marcado para esta cuarta edición?
El objetivo es crecer en general, y en particular, en los sectores de Outdoor, Bike, Multideporte y Gliss.

¿Qué le falta a SPORTS para consolidarse definitivamente como el gran punto de encuentro nacional del sector?
Creo que ya estamos consolidados como el gran punto de encuentro del sector. No obstante, para seguir creciendo y dar al sector la oferta que merecen, a parte de tener a las dos marcas grandes del sector impulsando el proyecto, seguiremos trabajando para tener una potente oferta representativa de todos los sectores, desde Fitness, Bike, Outdoor y Multideporte, hasta Running, Gliss, Deportes de Equipo y Raqueta. Y vamos por el buen camino para conseguirlo.
 

Si quieres compartir...