• Actualidad Nacional
  • 19 de Abr, 2012

Marcas y publicidad, cambio de chip

Más del 60% de los españoles declaran falta de confianza ante la publicidad tradicional. Nuestro país es uno de los más incrédulos de Europa a la hora de dejarse influir por los anuncios de las marcas en medios como televisión, radio o revistas Así lo revela el último informe de Nielsen “Confianza del consumidor en la publicidad”, elaborado entre 28.000 ciudadanos de 56 países.

Los consumidores de todo el mundo están demandando un ‘cambio de chip’ en la publicidad de las marcas, si de verdad quieren llegar a su público objetivo. los consumidores de todo el mundo confían mayoritariamente en las recomendaciones de sus amigos y las opiniones de los internautas.

Los datos confirman la tendencia. El 92% de los consumidores de todo el mundo confían en el “boca a boca” y en las recomendaciones de amigos y un 70% se fía de la publicidad online. Además, cerca de un 47% es partidario de la publicidad de la TV de pago, revistas y periódicos, confianza que ha caído un 24% desde el 2009. Sin embargo, la inversión en los medios publicitarios tradicionales como la televisión sigue siendo mayor, con un incremento del 7% en el 2011 frente al año 2010, según el informe de Nielsen “Global AdView Pulse”.

En general, Europa es más escéptica a todos los formatos publicitarios y España no es una excepción. Tanto una como otra muestran una gran confianza en su entorno más cercano, más que en cualquier otra fuente de información a la hora de elegir un producto o realizar sus compras (63%).

La mitad de los consumidores españoles toma como referencia las recomendaciones que otros postean en Internet explicando antes que los anuncios en televisión. Lo mismo ocurre con la publicidad en prensa y revistas, que sólo impacta positivamente en el 3% y 2%, respectivamente, de los potenciales consumidores. De la misma manera, las acciones de patrocinio o sponsor, sólo calan en un 3% de la sociedad.

Por el contrario, el 81% de los internautas españoles son asiduos a las redes sociales y reflejan su influencia en el entorno offline. En este sentido, más de la mitad siguen activamente a una marca y el 47% dicen estar predispuestos a gastar más, por ejemplo en ropa, calzado y accesorios. Los nuevos formatos de la red se abrenn paso en el panorama publicitario español. Los anuncios de vídeos online impactan en el 20% consumidores entrevistados, mientras que los que se cuelgan aquellos en las redes sociales o dispositivos móviles empiezan a captar la confianza del 19% y 14%, respectivamente.

www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...