• Actualidad Nacional
  • 19 de Abr, 2012

“El GPS ha cambiado el mundo del outdoor"

El outdoor ha sido uno de los mercados que ha experimentado un número superior de avances tecnológicos específicos durante los últimos años, además de ser un sector en el que se prevén sorprendentes innovaciones para el futuro. Hablamos con Salvador Alcover, Director Comercial y de Marketing de Garmin Iberia, líder en navegación por satélite*, sobre la situación y el mañana en este campo.

El sector del outdoor experimenta año tras año un importante aumento en número de aficionados. ¿A qué se debe esta tendencia?
Principalmente se debe a dos factores. Por una parte, el económico, ya que con la crisis la gente valora las actividades en las que no se necesita realizar un gran desembolso, y en outdoor se necesita gastar poco más que la gasolina para ir al campo o salir a la montaña. De la otra, que en los últimos años se ha mejorado mucho la señalización y condicionamiento de caminos, así como la creación de nuevas rutas adaptadas a todos los perfiles, como las Vías Verdes. A todo esto, hay que sumarle un aumento en el interés por la práctica de este tipo de actividades, con una mayor formación y concienciación entorno a la naturaleza y a los beneficios de salud con la práctica de deportes al aire libre.

¿Cómo ha cambiado el uso del GPS la práctica de actividades como senderismo,trekking, BTT…?
En primer lugar, ofreciendo seguridad. Una de las peores cosas que te pueden pasar es perderte en el bosque, y más si vas acompañado de tu familia. Con el uso del GPS puedes, por un lado, dar la posición exacta en caso de alguna incidencia y, del otro, moverte con total tranquilidad, porque cuando quieras volver, el GPS te guiará. Además de ser sinónimo de seguridad, los GPS permiten al usuario atreverse con nuevas rutas, ya que no corre el riesgo de perderse, así como la oportunidad de aprovechar más el día, sacando un mayor rendimiento del tiempo.

¿En los últimos años ha habido una profesionalización de los usuarios?
Precisamente la ventaja es que no se necesita profesionalización para usar un GPS; hemos dedicado muchos esfuerzos a que su uso y comprensión sea muy intuitivo. Actualmente, los dispositivos indican sobre el mapa dónde te encuentras y te dicen cómo irhasta el punto que deseas, de forma simple y comprensible. En este sentido, Garmin ha popularizado el uso de un aparato que hace unos años era muy técnico.

¿Cuáles son las demandas del público en este tipo de material outdoor?
En primer lugar, lo que el usuario busca es contar con equipos que garanticen su seguridad, sean fiables y ofrezcan máximas garantías. En el caso de los dispositivos de navegación, es muy valorada también la experiencia de una marca como Garmin que es referente internacional, así como la facilidad de uso, un diseño atractivo y la robustez de los mismos. Además, otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de actualizar y complementar periódicamente el dispositivo.

¿Cuáles han sido las innovaciones más importantes en este sector?
La primera y más importante ha sido conseguir que el GPS sea un aparato intuitivo y fácil de usar. Otros dos avances importantísimos han sido la portabilidad y la autonomía. En Garmin hemos conseguido -con equipos de tamaño reducido- una autonomía ilimitada, ya los equipos funcionan con pilas, que duran muchas horas y que siempre pueden ser substituidas. Pantalla táctil a todo color, integración de cámara fotográfica, pantalla rotatoria…han sido otras de las innovaciones recientes más destacadas. En este sentido, algunos de los productos más novedosos lanzados recientemente han sido la serie Montana™, con pantalla táctil TFT de gran tamaño y rotatoria e instrucciones giro a giro por voz -a través del soporte de coche con altavoz-; los modelos superiores de la serie GPSmap® 62, que incorporan una cámara digital de 5 megapíxeles; o los nuevos dispositivos eTrex®, más versátiles y fáciles de usar, con un diseño más ergonómico y una interfaz mejorada.

¿Y en que otros aspectos se puede seguir innovando? ¿Cómo te imaginas los dispositivos dentro de unos años?
Técnicamente, se avanzará haciendo los equipos más pequeños. Se mejorará aún más la autonomía y el consumo de batería; probablemente se utilizarán pilas más pequeñas, pero igualmente populares. También se ganará en interactividad, ya que los GPS podrán ser conectados a internet, pudiéndote descargar directamente desde el propio aparato cualquier contenido que pueda interesarte.
En mi opinión, los dispositivos de outdoor acabarán ofreciendo indicaciones por voz, contenidos multimedia, adaptación de contenidos según la actividad que se realice, reconocimiento del entorno…Paralelamente, en el futuro se creará una línea de relojes de outdoor: un reloj que podrá ser utilizado en el día a día, pero que además incorporará muchos aplicaciones orientadas al outdoor, como GPS, altímetro, brújula, etc.

En los próximos meses Garmin presentará un nuevo GPS que será toda una revolución, marcando un antes y un después en el mercado del outdoor, seguro. En el caso de Garmin, ¿Qué diferencia a su departamento de I+D?
En el departamento de I+D de Garmin, en Kansas, se llevan a cabo exámenes muy exigentes, con pruebas más duras que las fijadas por la legislación. Lo más sorprendente es la cantidad de test y pruebas extremas a las que son sometidos los dispositivos antes de su lanzamiento al mercado: hornos, centrifugadoras, inmersión en agua…
El geocaching es una actividad que ha aflorado precisamente gracias al creciente uso de los GPS.

¿Cuáles son las aportaciones de Garmin en este campo?
El geocaching se basa en esconder y encontrar “tesoros” mediante el uso de un GPS, con lo cual, sin dispositivos populares como los de Garmin, esta actividad no existiría. De hecho, hemos demostrado ser la empresa pionera y más innovadora en este ámbito, creado funciones y productos específicos, como GPS que permiten descargar geocachés y
otros datos directamente en la unidad, o con productos como Chirp™, una pequeña baliza inalámbrica que funciona como “tesoro”, con información precargada sobre su escondite. Gracias a todo ello, los aficionados al geocaching pueden practicar esta actividad con un mayor respeto por el medioambiente, al poder prescindir de papeles impresos, y con más eficiencia y seguridad.

Un campo en el que Garmin está apostando también fuerte últimamente es el golf, con varios dispositivos diseñados exclusivamente para la práctica de esta actividad. ¿Qué ventajas ofrece al golfista su uso?
Principalmente, información y control. El equipo sabe dónde esta el hoyo y sabe dónde está el jugador, con lo cual puede calcular con que dirección hay que tirar la bola y, dependiendo de la distancia, recomienda un palo u otro. Entre otras ventajas, permite al usuario jugar en cualquier campo, aunque no lo conozca con anterioridad. Por un lado están los GPS que son relojes de pulsera, como el recientemente presentado Approach® S3 con pantalla táctil y avanzadas funciones que permiten al usuario mejorar su técnica y velocidad de juego. Los dispositivos de mano, como el Approach® G6, van dirigido a jugadores más profesionales, con scorecard con cuatro métodos distintos de puntuación.

Uno de los nuevos productos más destacados presentados en 2011 fue el localizador GTU 10 Tracker. ¿Este dispositivo tiene también aplicaciones en el sector de las actividades de outdoor?
Si, es una herramienta de seguridad, siempre y cuando tengas cobertura de móvil. Es muy útil, por ejemplo, en la práctica del esquí. ¡Total tranquilidad y seguridad en las pistas para toda la familia! El GTU 10 Tracker destaca sobretodo por su versatilidad, ya que este pequeño dispositivo permite conocer en todo momento la localización y recorrido realizado
por niños, personas que sufran de desorientación, mascotas, objetos, vehículos…

¿Cómo se plantea el futuro del outdoor?
Encaramos el futuro con mucho optimismo ya que la situación del sector y los últimos datos económicos registrados por Garmin en esta división así nos permiten hacerlo. Las posibilidades de desarrollar nuevas prácticas deportivas y consecuentemente equipos concebidos para ellas son innumerables. Por parte de Garmin, la inversión en I+D es y será
la clave del éxito; la base de unos valores basados en la innovación, calidad, seguridad y practicidad.

Si quieres compartir...