• Actualidad Nacional
  • 11 de Abr, 2012

Eurobike, a punto para una nueva edición récord

Una vez al año, en el lago de Constanza, el corazón del sector de la bicicleta de todo el mundo se acelera durante una semana. Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2012 vuelve a ser temporada alta en el sector de la bicicleta. Durante esa semana más de 1200 expositores y sus empleados, alrededor de 40 000 profesionales del sector procedentes de más de 100 países, 20 000 consumidores interesados en las bicicletas y unos 2000 periodistas se ponen rumbo a la Eurobike. Esta feria especializada celebrada en el lago de Constanza es la feria líder internacional de una industria de la bicicleta que se encuentra en plena expansión.

La historia de Eurobike es una historia de éxito que cuenta ya con más de 20 años. Pero esta feria de la bicicleta que se celebra en Friedrichshafen no siempre fue tan grande: en 1991, la Eurobike arrancó como un encuentro del todavía reciente sector de la bicicleta de montaña, aunque ya entonces contó con más de 200 expositores y cerca de 15 000 visitantes profesionales. La combinación de ambiente de negocio y atmósfera relajada atrajo al sector desde un primer momento. El evento se fue convirtiendo rápidamente en un serio contrincante para las ferias dedicadas a la bicicleta ya establecidas en Europa. Desde que en el verano de 2002, ante las puertas de Friedrichshafen, se estableciera uno de los centros feriales más modernos de Europa, el estatus adquirido de feria líder en el sector de la bicicleta es indiscutible.

Pese a su gran éxito, los impulsores de la feria han logrado conservar ese ambiente especial. En el lago de Constanza se presenta un sector que, solamente en Alemania, supone un rendimiento económico de 16 000 millones de euros y da trabajo a 278 000 personas. Sin embargo, la feria se caracteriza por un trato desenfadado y una atmósfera juvenil. Por un lado, la Eurobike es el lugar donde se originan grandes negocios en el sector, por otro lado también es el encuentro anual de la familia internacional del mundo de la bicicleta.

Esta combinación tiene una gran aceptación en el sector: "Para nosotros, la Eurobike es y será la feria pública más importante a la que acudimos del mundo. Como empresa con un crecimiento internacional y líderes del mercado alemán, vamos allí donde están nuestros clientes. Es única en el mundo, porque atrae a los clientes internacionales más importantes. Además de tratarse de la mayor feria en el área germanoparlante, se ha convertido en la plataforma internacional más importante de nuestro sector. Para nosotros, hace tiempo que la Eurobike se ha convertido en la Globalbike", comenta Mathias Seidler, Director General del líder del mercado alemán Derby Cycle.

Para el proveedor de primera clase suizo-americano Scott Sports, la Eurobike también ocupa un lugar preferente en su calendario ferial: "En un momento en el que cada vez hay menos ferias internacionales de calidad, para nosotros es importante contar con una feria líder significativa como la Eurobike. Es la plataforma para nuestro sector y nos permite presentarnos ante un espectro muy amplio. Aquí, por ejemplo, acuden muchos periodistas internacionales reconocidos. Sin duda alguna, la Eurobike es para nosotros la feria líder internacional", comunica el Jefe de Marketing Reto Aeschbacher.

Muchas empresas del sector exponen desde el primer momento, como por ejemplo Stevens, proveedor de bicicletas de Hamburgo: "Como expositores ya nos dimos cuenta desde la primera Eurobike en 1991 de lo vital, abierta e innovadora que podía ser una feria de bicicletas. Durante los años siguientes, las marcas alemanas fueron logrando un reconocimiento internacional cada vez mayor, y la importancia de la Eurobike fue aumentando de forma imparable en la misma proporción. Aquí nos encontramos con nuestros clientes y proveedores internacionales, hablamos con la prensa, vemos a muchos deportistas profesionales y a muchos amigos del sector. En pocas palabras: se puede considerar a la Eurobike como la feria líder mundial de tendencias tecnológicas, un punto de encuentro global y, también, un lugar donde los comerciantes pueden informarse sobre las tendencias para la próxima temporada. Stevens disfruta y goza de gran éxito en el lago de Constanza desde 1991", nos comunica Volker Dohrmann, cabeza visible de Stevens.

Un factor de éxito: la región del lago de Constanza
El sector de la bicicleta no solo aprecia la feria en sí, sino también el entorno tan especial en el que se celebra la Eurobike. La combinación de un escenario grandioso, con los Alpes de las regiones de Algovia, Vorarlberg y Appenzell delante de la puerta, y un emplazamiento internacional vinculado a la alta tecnología en el corazón de Europa es, desde luego, un caso único entre las ferias alemanas.

Por un lado, la región del lago de Constanza es una tranquila zona vacacional, pero para el futurólogo Matthias Horx también es, al mismo tiempo, uno de los "puntos clave para inversores, innovadores y desarrolladores". La Comisión Europea, en su Estudio Eures, la considera una de las regiones económicas europeas más dinámicas.
Por lo tanto no sorprende que, según un estudio McKinsey, en la región del lago de Constanza-Suabia del Norte vivan las personas más satisfechas de Alemania. Y este ambiente es el que respiran también todos los años los participantes de la Eurobike. Desde 1991, los preciosos alrededores de Friedrichshafen son para el sector de la bicicleta el lugar perfecto donde relajarse después de un largo día ferial.

La feria internacional de la bicicleta Eurobike abre desde el miércoles 29 de agosto hasta el viernes 31 de agosto, entre las 8.30 y las 18.30 horas, para los profesionales y el sábado 1 de septiembre, desde las 9 hasta las 18.00 horas, para el público general. El Eurobike Demo Day se celebra el martes 28 de agosto, entre las 10 y las 17 horas, en Allgäu, municipio de Argenbühl.
 

Si quieres compartir...