• Actualidad Nacional
  • 05 de Abr, 2012

La afluencia a los centros comerciales cae un 5,1% en el primer trimestre

El desempleo y la bajada del consumo hacen que los españoles tengan menos dinero para gastar. Y así, van cada vez menos a los centros comerciales. Según un índice que elabora la empresa Experian Footfall, la afluencia a los centros comerciales ha disminuido un 5,1% en el primer trimestre del año. En respuesta, los comerciantes siguen apuntando a las rebajas y ofrecer un mejor precio.

«La gente sigue yendo a los centros comerciales, pero gasta cada vez menos. El español sea ha vuelto un cliente más exigente. Quiere seguir gastando, pero tiene menos dinero», dijo a ABC Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales. El 5,1% de asistencia a los centros comerciales es, según Experian Footfall, el valor más bajo en los últimos dos años.

Sin embargo, la cifra sigue moderándose. En febrero la afluencia había caído un 21,6% y en marzo lo hizo apenas un 0,2%, aunque suma ya cuatro meses a la baja desde diciembre del año pasado. Y eso pese a las ofertas de Navidad y el período de rebajas de invierno. Una apuesta en la que los comerciantes siguen confiando. «El centro comercial tiene que reinventarse. Es, en definitiva, un conjunto de tiendas que ofrece lo que es mejor para el cliente en ese momento. Y hoy eso es el precio. Esa es la gran batalla que se libra», indicó García-Renedo.

Según un informe de la Asociación para 2011, las ventas de bienes y servicios en los centros comeciales disminuyeron un 2,8% el año pasado, alcanzando un total de 37.601 millones de euros. La venta media por visita también descendió, situándose en los 22,1 euros.

De todos los sectores, el de la venta de bienes de equipamiento de hogar ha sido el más castigado. La restauración (que incluye a cafés, bares y restaurantes) y el ocio se mantiene «activo» y la moda, es, según el presidente de los comerciantes, «el gran equilibrio».

En 2012 la asociación espera que se abran entre ocho y nueve nuevos centros comerciales, una cifra similar a la que se registró el año pasado.

Si quieres compartir...