• Actualidad Nacional
  • 02 de Abr, 2012

La responsabilidad corporativa gana peso entre los consumidores

Un 46% de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos o servicios que provengan de empresas socialmente responsables. Así se desprende de la encuesta global Nielsen sobre Responsabilidad Corporativa, realizada entre 28.000 internautas de 56 países. Los compradores más jóvenes ( 63 % menores de 40 años) son también los más comprometidos socialmente. Consultan los medios sociales antes de cualquier decisión de compra y se preocupan por los problemas medioambientales, de educación del hambre, etc.

Entre los españoles consultados, un 60% declara que prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables. Sin embargo, el porcentaje de los que estarían dispuestos a pagar más es sólo de un 31%. Por ello, Nielsen ha examinado aquellas causas que importan más a este tipo de consumidor “socialmente responsable”. Su conocimiento puede ayudar a las marcas a valorar sus inversiones sociales.

En este sentido, ha detectado 18 motivos fundamentales. Entre ellos, destacan sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%).

En España, un 69% de los “consumidores socialmente responsables,” se preocupan por el medioambiente. Este porcentaje está igualado con la preocupación porque las empresas de nuestro país apoyen a las pymes y a los emprendedores. Además, un 68% de estos usuarios reclaman a las compañías la creación de puestos de trabajo bien remunerados y 66% declara que deberían promover la igualdad de género.

¿Qué hacer para llegar al consumidor socialmente responsable? A partir de la información recabada, Nielsen ha podido constatar que el 95% de estos compradores declaran confiar a nivel global en las recomendaciones de sus conocidos. Contrastan opiniones e informaciones de otros consumidores en la red (76%) y son más proclives que el resto a utilizar los medios sociales a la hora de tomar una decisión de compra (59% vs. 46% cuando contabilizamos el total de consumidores).
 

Si quieres compartir...