• Actualidad Nacional
  • 05 de Mar, 2012

“La distribución vivirá un importante proceso de concentración”

Durante los dos próximos años, la distribución va a vivir un importante proceso de concentración, al igual que ha ocurrido en otros sectores, dijo el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, durante el IX Encuentro de empresarios de distribución del IESE realizado en Madrid el miércoles y jueves. Francisco Javier del Campo habló el miércoles sobre la distribución en España y las perspectivas ante la crisis, haciendo una llamada a la internacionalización de las empresas en un escenario en el que el consumo doméstico se encuentra estancado. Probablemente Campo no pensaba en el deporte cuando hacía estas y otras afirmaciones, pero son igualmente válidas para nuestro sector.

En su opinión, las compañías de distribución deben centrar sus esfuerzos en trabajar para impulsar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo del consumo, apostar por la internacionalización frente al crecimiento local y mejorar en términos de competitividad apostando, para ello, por la innovación.

Según Francisco Javier Campo, las empresas deben “atreverse” a innovar en aspectos como la estructura de su surtido, política de precios, eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y en la adopción de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el presidente de AECOC ha apuntado que las exportaciones están creciendo por encima del 17%, mientras el número de empresas exportadoras ha crecido tan solo en un 10%.

En relación a la estructura del surtido, Francisco Javier Campo ha indicado que las segundas marcas van a tener un horizonte complicado y que la capacidad de innovación de los distribuidores será fundamental de cara a incrementar las ventas por metro cuadrado. De igual modo, Campo ha animado a las compañías a apostar por una estrategia promocional diferenciadora y a trabajar en el marketing online y en la fidelización del cliente.

El presidente de AECOC ha recordado además que una cadena de suministro eficiente puede ser un 20% “menos cara” que una normal y que los niveles de stock obsoletos y los márgenes de las compañías están muy condicionados por la eficiencia de la cadena de suministro y por la capacidad de planificación.

En un contexto en el que el comercio electrónico ha crecido un 25%, Francisco Javier Campo ha apuntado también la necesidad de trabajar en la venta on-line y en el marketing digital.

Si quieres compartir...