• Actualidad Nacional
  • 20 de Feb, 2012

SoloStocks evita en 2011 la venta de 8.550 artículos fraudulentos en Internet

El riesgo de que adquirir un artículo en Internet procedente del mercado negro es más habitual cuando se trata de productos de marca o de lujo que se anuncian a bajo coste. Mientras el comprador suele pensar que la libre competencia ha hecho bajar el precio de estos productos o bien estos proceden de restos de otras temporadas (outlet), la realidad es que puede tratarse de productos que han sido importados de países como China, Turquía o Rusia, y que con ello incumplen la cadena de distribución que estipula su fabricante. Otros productos supuestamente “de marca” cuyo origen no ha sido acreditado han resultado ser falsificaciones o artículos robados.

La detección del fraude es también una responsabilidad para las empresas que participan en la distribución de este tipo de artículos. Por ello, el principal canal de venta mayorista en Internet en España, SoloStocks, mantiene desde hace años su compromiso contra la comercialización de productos que infringen la propiedad industrial y no respetan los acuerdos de sus fabricantes.

Los productos fraudulentos afectan al consumidor, que no disfruta de la calidad y garantías del producto, y también a la credibilidad del canal de venta, por lo que Identificarlos es uno de los objetivos de SoloStocks.

En el pasado año 2011 se han retirado del portal 8.552 productos y servicios de dudosa calidad (un 7,8% de los 108.381 productos publicados). Muchos de ellos son imitaciones o bien artículos originales adquiridos fuera de la cadena de distribución. Del total de productos retirados, uno de cada seis corresponde al sector de Textil, Moda y Calzado (15%) mientras el resto de productos se reparte en otros sectores como alimentación (9%), mobiliario (7%), regalos (6%) o perfumería (6%).

Total de productos desactivados por sectores (2011)
 

Textil
1.314

Alimentación
784

Mobiliario
635

Bazar y Regalos
544

Perfumería y Droguería
538

Maquinaria
522

Electrónica
508

Informática
446

Ocio
435

Otros sectores*
375

 

Si quieres compartir...