• Actualidad Nacional
  • 16 de Feb, 2012

La confianza del consumidor español, bajo mínimos

Las malas perspectivas de empleo en España, junto a la complicada situación económica, son las dos cuestiones que más preocupan a nuestros consumidores. El 92% de los internautas españoles opina que estamos actualmente en una recesión, y un 70% sostiene que seguiremos así en los próximos doce meses, lo que supone un incremento con respecto a periodos anteriores. 

El pesimismo se apodera del consumo, lastrando la confianza de los compradores.

Así, se desprende de la última oleada de la encuesta online global de Nielsen sobre la “Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra”, realizada a más de 28.000 usuarios de 56 países de todo el mundo, entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011.

En España sólo el 11% de los internautas participantes piensan que sus perspectivas laborales serán buenas o excelentes en el próximo año, frente al 88% que cree que la coyuntura financiera no es buena, sino más bien mala. Y el número de los que así opinan va en aumento. Todo ello hace que el índice de confianza del consumidor español siga estando muy por debajo de la media europea. Además, ha descendido un punto este último trimestre. De esta forma, España se sitúa entre los 10 países más pesimistas del mundo.

No obstante, la confianza en España es superior a los 41 puntos que alcanza Grecia, o a los 36 de Portugal, que continúan bajando alarmantemente. Cada vez son menos los internautas españoles que pueden reservar dinero para ahorros. El estudio revela que cada vez hay más personas que cambian sus hábitos de consumo e intentan ahorrar en general en todos los productos para el hogar. Hay sectores que sufren más estas medidas, como por ejemplo la adquisición de tecnología moderna, donde ha habido un aumento de un 10% los consumidores que demoran este tipo de compras.

Por lo que respecta a nivel mundial, la confianza del consumidor subió a 89 puntos en el cuarto trimestre del año pasado, un punto más en comparación con el trimestre anterior. Europa es la región con mayor caída. En 24 de los 27 mercados auditados disminuyó la confianza del consumidor.

Durante la última ronda de la encuesta, los niveles generales de confianza cayeron en el 60% de los mercados del mundo, al disminuir la confianza en 35 de los 56 analizados. En 12 mercados la confianza aumentó y en nueve se mantuvo igual.

 

Si quieres compartir...