• Actualidad Nacional
  • 09 de Feb, 2012

Los españoles gastaremos menos en tecnología este 2012

En 2012 los españoles reduciremos el gasto en artículos de electrónica y tecnología. Si en 2011, el consumo en este tipo de productos registró un descenso de cinco puntos (alrededor de un billón de euros), este año volverá a caer en torno al 6%, hasta los 12.000 millones de euros. Al menos, así se desprende de las previsiones apuntadas por GfK en su informe anual sobre el sector. Nuestro país ha pasado de representar el 2,8% del gasto global a suponer el 1,7%.
La consultora cifra el mercado europeo en 148.000 millones de euros, lo que supondría una contracción del 3%, mientras que el consumo mundial subiría un 5% hasta rozar los 740.000 millones de euros, gracias al impulso de los países emergentes.

Por lo que respecta al gasto por categorías, GfK augura un buen futuro para los smartphones. La positiva evolución de 2011, hará que dediquemos un 23% del presupuesto tecnológico a estos productos. Siete puntos porcentuales por encima, aparecen los televisores con conexión a Internet, que captarán el 12% del gasto. Los nuevos modelos de TV conectables suponen ya el 16% del total de televisiones vendidas en España, con un aumento del 73% en el último año. Según la consultora, en 2015, supondrán el 80% y habrán crecido un 40%. Los teléfonos inteligentes y los tablets serán los productos con mejor comportamiento en España.

La eficiencia energética también provocará avances en segmentos como los Blu-Ray 3D, TV 3Dy accesorios destinados a audio como las docking stations o los auriculares.

Los canales de distribución de estos aparatos tendrán que afrontar nuevos retos, como la concentración. Será necesario mejorar la eficacia y flexibilidad en el punto de venta para diferenciarse.

En cuanto al sector de fotografía, las cámaras digitales retrocedieron más del 9% en volumen y por encima del 12% en valor en España. Estos porcentajes se superan el descenso del mercado europeo (5% en volumen y 6% en valor).

Según GfK, la caída de los precios registrada en todo el continente europeo, unida al aumento de ofertas promocionales, ha traído consigo una reducción de la facturación del segmento de cámaras digitales. Por su parte, el mercado de lente fija ha incrementado sus prestaciones, con el objetivo de captar mayor demanda y competitividad, mientras que la lente intercambiable continúa ganando posiciones, gracias al efecto dinamizador del Compact, System Camera. En el caso de España, la participación en esta división alcanzó el 6,8% en 2011. Las cámaras réflex alientan buenas expectativas en nuestro país.

No obstante, los usos complementarios, aumento de la conectividad y nuevas aplicaciones de los smartphones han hecho caer la demanda de las cámaras digitales.
 

Si quieres compartir...