• Actualidad Nacional
  • 08 de Feb, 2012

El gobierno impulsa aperturas express para el pequeño comercio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer, en el Congreso de los Diputados, su intención de suprimir la licencia previa de apertura para el pequeño comercio. El objetivo es permitir que los nuevos establecimientos puedan iniciar su actividad sin este requisito, que podrá presentarse “a posteriori”. La única condición será comunicar la apertura al ayuntamiento correspondiente. El nuevo modelo de “aperturas express” reproduce el sistema implantado por el consistorio de Madrid, que se está promoviendo desde la propia Comunidad para todos los municipios de la región.

De Guindos ha matizado que la medida “no supondrá ninguna rebaja de los requisitos, ni merma en la función de los ayuntamientos o comunidades autónomas” y ha señalado que ambos han mostrado su disponibilidad ante el cambio.

El ministro también avanzó que su departamento trabaja en una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pequeño comercio, que en su opinión es “uno de los sectores más afectados por la crisis”. En este sentido, precisó que las administraciones autonómicas podrían ahorrarse alrededor de 1.000 millones anuales, con una financiación más barata, aportada por el ICO.

La unidad de mercado es otro de los retos del nuevo titular de Economía. Su intención es crear una ley por la que cualquier producto o servicio, autorizado en una comunidad, pueda ser distribuido en cualquier parte del territorio nacional sin tramitaciones adicionales.

La reducción de los desahucios y el acceso de familias y empresas a créditos es otro de los desafíos del Ministerio, después de conocerse que las líneas de financiación han caído un 10% España.

Si quieres compartir...