• Actualidad Internacional
  • 02 de Feb, 2012

Tendencias Interbrand 2012. Clientes móviles y globales

Las formas tradicionales de hacer negocios se diluyen. Clientes móviles, globales y en busca de nuevas experiencias para compartir marcan el presente y el futuro del retail. Un sector que debe potenciar la marca en todas sus acciones, adaptarse a los nuevos tiempos y reconocer las oportunidades digitales. Son algunas de las recomendaciones de Interbrand para 2012.  La consultora ha analizado la tendencias 2012 en 16 categorías, a través de un informe en el que han participado expertos y profesionales de todo el mundo.

La evolución del retail, lleva aparejada la de uno de sus segmentos, la industria del lujo, que se desplaza hacia un lento crecimiento en los mercados occidentales y progresa de forma moderada en los mercados en desarrollo. Su desafío: demostrar que puede ser flexible frente a los vaivenes macroeconómicos.

Por otro lado, la tecnología estará en el centro de los negocios. En 2012 avanza y cambia de tendencia. Los dispositivos personales serán clave y la seguridad una prioridad. Los consumidores tendrán ocasión de vivir en la “nube”, con una clara oportunidad para las marcas.

En paralelo, el mundo de las telecomunicaciones seguirá enfrentándose en 2012 a presiones de inversión en infraestructura, aumento de la competencia, demanda de nuevas ofertas y mejores servicios. Mientras tanto, el uso de las redes sociales está pasando de ser un entretenimiento a ser un negocio. Surgen nuevas aplicaciones y dispositivos, que permiten entablar relaciones duraderas con los consumidores, que deben tomar decisiones diarias sobre gran cantidad de información.

En este contexto, la rama digital será crucial. Su valor reducirá el riesgo de una decisión, simplificará la vida y ampliará las ventajas de las empresas. El reto será descubrir si los servicios de negocios de las marcas -otro de los sectores analizados- está a la altura de las circunstancias. Las empresas deberán desarrollar capacidades totalmente nuevas.

En lo referente a las marcas de bienes de consumo envasados, Interbrand advierte que el entorno ha cambiado. El tradicional modelo “bueno, mejor, lo mejor” se ha convertido en “lo mejor, lo mejor, lo mejor”, para un comprador cada vez más informado. Los sectores de alimentación y bebidas seguirán siendo motor de desarrollo. Extensiones de marca innovadoras crearán nuevas oportunidades de negocio.

El cliente seguirá siendo el centro. Inteligente e informado, también en las naciones del BRIC. Estos países han frenado algo su desarrollo, pero, no cabe duda de que siguen representando un gran potencial.

Como preocupación global, la consultora destaca el cambio climático y la políticas de energía sostenible como el “Fondo Climático Verde”, advirtiendo que se tata de una “responsabilidad compartida”.

Por lo que respecta al papel de los bancos, Interbrand es claro. En 2012 sólo los que están capitalizados y en cumplan con los nuevos requisitos serán capaces de posicionarse.

Otras categorías como cuidado de la salud, hospitalidad, industria automotriz y aerolíneas, todas ellas –con menor o mayor suerte en 2012- deberán adaptarse al cambio.

 

Si quieres compartir...