• Actualidad Nacional
  • 26 de Ene, 2012

Sport Zone impulsa el crecimiento de Sonae en España

En 2011, el negocio minorista de Grupo Sonae, integrado por Sonae MC y Sonae SR, registró un comportamiento positivo en la Península Ibérica. A pesar del contexto económico, las ventas crecieron un 0,3% hasta los 4.562 millones de euros. Según la compañía, esta evolución es consecuencia de un rendimiento superior a la media del mercado, que se ha traducido en un importante aumento de cuota, debido a su oferta y precios más bajos, así como al proceso de internacionalización.
 
La unidad de comercio especializado, Sonae SR (Worten, Sportzone y Zippy) aumentó su presencia en España. La filial española representa ya el 25% del total, cinco puntos por encima del valor registrado en 2010. Además, Sportzone ha sido reconocida como la marca de material deportivo preferida por los españoles, según una encuesta realizada por una de las principales asociaciones de consumidores del país.

A nivel internacional hay que destacar el crecimiento del 43% experimentado en las ventas. El año pasado Sonae SR también abrió tiendas en Turquía, Kazajstán y Egipto. El volumen de negocios alcanzó los 1.235 millones de euros, frente a los 1.272 millones de euros del año anterior.

Por su parte, Sonae MC, división del área del mercado minorista alimentario, incrementó cerca de un punto porcentual su participación en el mercado alimentario de Portugal, con un aumento de las ventas del 2%, hasta los 3.327 millones de euros. En términos de tiendas comparables, el ascenso fue del 0,5%, superior a la evolución media del mercado.

En este contexto, no hay que olvidar que la contribución de la cartera de marcas propias y primeros precios a las ventas totales continúa aumentando y representa cerca del 30% en las categorías relevantes.

Al finales de 2011, la división minorista de Sonae contaba con 1.016 tiendas, fruto de la apertura de 79 nuevas unidades. El área de venta alcanzaba cerca de un millón de m2, lo que supone un aumento de 61.000 m2 en relación al ejercicio anterior. Sonae MC cerró ejercicio con un total de 454 tiendas de alimentación, 30 más que en 2010, alcanzando un área de ventas de 564.000 m2.

Por su parte, las marcas de Sonae SR totalizaron 562 unidades, 49 más que en el año anterior, con una superficie de venta de 364.000 m2. En España, la red alcanzó las 124 tiendas, después de realizar 40 aperturas.

El desarrollo del grupo también se ha plasmado en la red de franquicias. Al final de 2011, Sonae MC contaba con 22 unidades operando bajo esta fórmula en Portugal, 13 más el año anterior.

Por lo que respecta a Sonae SR, el año concluyó con 21 unidades franquiciadas, seis más que en el mismo periodo del año anterior, De ellas, 11 se localizaban en Portugal, cinco en Arabia Saudí, tres en España, una en Kazajstán y otra en Egipto.

Si quieres compartir...