• Actualidad Nacional
  • 22 de Ene, 2012

Tablets, Smarthpones y eReaders monopolizan los gastos de navidad

Los nuevos dispositivos, Tablets, Smarthpones y eReaders, han sido las estrellas de la campaña de Navidad 2011. Al menos, así se desprende del estudio elaborado por GfK, que ha seguido la evolución de las ventas de estos productos entre el 21 de noviembre de 2011 y el 8 de enero de 2012. Los datos de la consultora sitúan las tabletas en el top 11 de ventas, ocho posiciones más que en 2010, que se han traducido en un aumento del 329% en volumen.

Los teléfonos móviles inteligentes también han continuado su avance. Con un incremento del 73% en las unidades comercializadas, han subido cinco escaños, desde el puesto 11 que ocupan en 2010 al sexto, en esta última campaña.

Fernando Alcorta, responsable del sector de Telecomunicaciones de GfK sostiene que “la clave del éxito del smartphone viene dada por el valor añadido que genera este producto al operador y al usuario, a través de las tarifas de datos. El operador logra aumentar sus ingresos, al mismo tiempo que el consumidor obtiene una subvención que le permite navegar por Internet con una tarifa a la carta”.

Los resultados de la campaña Navideña 2011 también confirman el progresivo crecimiento del libro digital en España. El encargado de esta categoría en GfK, Jesús Domínguez, explica “los eReaders o dispositivos de lectura han logrado superar en casi un 90% las unidades vendidas en la anterior campaña. Un comportamiento motivado por la reducción del precio medio de estos productos y por la ampliación de la oferta de contenidos, que resulta muy atractiva para los consumidores”.

Durante la semana de Reyes, el eBook o libro digital consiguió vender un 175% más que el mismo periodo de la anterior campaña. Un hecho motivado porque el consumidor español ha contado por primera vez con un catálogo real de contenidos.

Por lo que respecta a otros productos más clásicos, como los ordenadores portátiles (excluidos netbooks), han mantenido una línea más estable. Han reducido el volumen en un 4%, pero su cuota en valor, en el conjunto del mercado tecnológico, en la campaña 2011, ha superado en cuatro décimas la de 2010.

La innovación ha vuelto a triunfar. No obstante, GfK ha detectado que las cinco primeras posiciones en las ventas navideñas han seguido en manos de otros productos como los videojuegos, seguidos, de las películas, telefonía móvil, televisores y cámaras digitales.

El informe “Campaña Navideña Equipamiento Tecnológico 2011” revela, asimismo, que los consumidores españoles aplazaron sus compras hasta el último momento. Los días previos a Navidad y Reyes representaron el 40% del total facturado. Por segmentos, IT creció un 5% y telecomunicaciones un 2,5%, impulsado por las ventas de Smartphones.
 

Si quieres compartir...