• Actualidad Nacional
  • 09 de Ene, 2012

El comercio pincha en la campaña de Navidad

La campaña de ventas de Navidad, la más potente del año para el comercio, no ha cumplido con las expectativas del sector. "Como mucho, se alcanzarán cifras similares a las del año pasado", explicaron fuentes de la Confederación Española de Comercio, que apuntan que la temporada todavía no ha finalizado y se prolongará durante toda esta semana. Aun así, el sector se fija ya en las rebajas como en la tabla de salvación de la temporada de invierno, la peor desde el inicio de la crisis.

Por su parte, la asociación de comerciantes Comertia indica que el 48% de sus miembros ha vendido menos que el año pasado durante la campaña navideña, mientras que solo el 30% han mejorado sus resultados. A pesar de estas cifras poco alentadores, el 66% de las empresas de Comertia ha mantenido la plantilla en diciembre, mientras que solamente el 20% ha precisado incrementarla y el 14% la ha reducido. Comertia agrupa empresas que suman 4.200 puntos de venta en España y ocupa a 40.000 personas.

Los centros comerciales también notaron una bajada en al afluencia de público del 1,4% durante la semana de Navidad, con descensos del 3,1% el día 24 y del 6,7% el día 25 (en las zonas de ocio), según el Índice Experian FootFall. El descenso en las visitas a centros comerciales podría estar debido a que en esta ocasión, Nochebuena y Navidad cayeron en fin de semana, mientras que en 2010 se celebraron en viernes y sábado.

La campaña navideña ha estado marcada este año por fuertes promociones, un hecho inédito que se explica por la caída del consumo durante los meses de octubre y noviembre. "La crisis y el descenso del consumo, así como la falta de liquidez, han hecho que muchas tiendas hayan tenido que adelantar los descuentos durante la temporada; lo que obligará a que en periodo oficial de rebajas los descuentos sean más agresivos", asegura Borja Oria, presidente de la asociación de comerciantes Acotex.

A pesar de que el sector prevé que unas rebajas con grandes descuentos y más afluencia de público, las promociones previas amenazan la efectividad de las ventas a partir del 7 de enero. "Las promociones en la campaña manda una doble señal: por un lado, que el comercio está desesperado, y, por otra, que se está engañando al consumidor con los precios", asegura Andreu March, asesor de marketing visual y profesor de Escodi. "El consumidor pierde la confianza; la gente tiene memoria y puede acabar penalizando estas prácticas".
 

www.lavanguardia.es

 

Si quieres compartir...