• Actualidad Internacional
  • 07 de Ene, 2012

Las fronteras entre el offline y el online se diluyen. Los consumidores; más libres y más emprendedores

Un año más, JWT ha publicado sus predicciones sobre las tendencias de los consumidores y con ellas la posible evolución del marketing en el año que ahora empieza. Aunque parezcan cada una de ellas hechos aislados, cada una se interrelaciona con el resto. Todas dominadas por un mundo nuevo marcado por la tecnología y las ganas de volver a vivir y disfrutar ante un entorno económico poco favorable que exige a las marcas innovación y aportación de valor.

Ascenso de la mentalidad emprendedora y comercio en relación con el consumidor On y Off, ya sin fronteras, mezclados e interrelacionados y gran protagonismo total de las pantallas y entre ellas, las nuevas pantallas, incluidas tablets, en tienda y en hogares, y digital signage. Son algunas de las pautas que para JWT marcarán los próximos meses, hechos todo no aislados y potenciados por la innovación tecnológica.

Junto a ellas y en paralelo surgen nuevas formas de entender el mundo, con mayor demanda de productos ecológicos o con aportación de verdadero valor compartido; escapes puntuales ante lo que está bien -comer sano, hacer ejercicio- y lo que no está bien- fumar o no cuidarse- cometiendo algún exceso o formas de vida en familia menos tradicionales que las conocidas hoy, con aumento de uniones libres de parejas o maternidad en soltería, en un mundo que envejece de forma saludable y con grandes proyecciones en esta etapa de la vida. Resumidas por HiMarketing, las diez tendencias de JWT son las siguientes:

Nuevas alternativas para clientes preocupados por los precios. La incertidumbre económica seguirá impulsando a las marcas a crear versiones simplificadas, tamaños más pequeños y ofertas más accesibles de productos y servicios, con el objetivo de evitar el estancamiento del consumo.

Vivir y disfrutar de vez en cuando. Frente a las constantes advertencias sobre qué hacer y qué no hacer, el consumidor en 2012 buscará escapar de las preocupaciones cotidianas para darse gusto con ciertos excesos de vez en cuando.

Emprendedores: El desempleo y descontento sobre la situación actual enfatizará la mentalidad emprendedora, impulsada por los avances de la tecnología.

Valor compartido: Progreso social y ganancias monetarias son dos metas que no tienen por que ser excluyentes entre sí. Más empresas dejan atrás la idea de “responsabilidad social” realizando donativos o patrocinios, por una verdadera integración de principios sociales a su responsabilidad coorporativa.

Los alimentos, lema ecológico: La producción, procesamiento y comercialización de los alimentos seguirá planteando diversos puntos de interés sobre establecer mejores prácticas entre las marcas, gobiernos y consumidores, convirtiendo el tema de la comida en una tendencia enfocada a la sostenibilidad.

Reingeniería y azar: Gracias en gran medida a la tecnología, el mundo desarrollado ofrece cada vez entornos más personalizados, selectivos y excluyentes, en 2012 se enfatizará la el azar y la casualidad con el fin de buscar nuevas formas de inspiración.

Interacción en pantalla: Las pantallas han llenado la rutina de millones de personas y su popularidad radica en la poderosa interacción que generan en la gente, con ello se abre una oportunidad para atraer y motivar a los consumidores.

El placer de tocar y sentir: Con los objetos desplazados por medios digitales y virtuales, la tendencia de hacer de ciertos artículos verdaderos fetiches impulsará la creación de más dispositivos con un valor agregado en diseño.

Informe completo: http://www.jwt.com/content/423679/jwt-jwt-intelligence
 

Si quieres compartir...