• Actualidad Nacional
  • 03 de Ene, 2012

Madrid, hacia la liberalización total de horarios

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, el 29 de diciembre pasado, el Calendario Comercial que regirá para el próximo año 2012. Se mantiene la apertura de 22 domingos y festivos, así como e el número de aperturas en relación al calendario aprobado en los últimos cuatro años por el ejecutivo regional. De esta forma, Madrid se concierte en región con mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España. La mayoría de las Comunidades Autónomas marcan los ocho mínimos fijados en la normativa estatal.

El calendario previsto estará vigente hasta que la Asamblea de Madrid apruebe la nueva Ley de Dinamización del Comercio madrileño, pionera en España y con la que la Comunidad de Madrid dará libertad a los comercios para abrir todos los domingos y festivos del año. El anteproyecto de Ley está siendo sometido a trámite de audiencia con el Consejo de Comercio, el Consejo de Consumo y asociaciones empresariales en estos días.

La nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a aquellos empresarios que lo consideren una ventaja para su competitividad. Además, no afecta a las Zonas de Gran Afluencia Turística ni a los comercios de menos de 300 m2 cuadrados, que ya pueden abrir libremente todos los festivos que consideren oportunos.

El calendario permite la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, Así, se abrirá un total de 12 domingos, con la excepción del 1 de enero, que al ser festivo nacional, será sustituido por el día 8 de enero. También se podrá abrir los domingos y festivos del mes de diciembre, excepto el día de Navidad, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes.

En total 6 domingos y festivos, además del primer domingo de mes, correspondiéndose con los días 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre. De igual manera, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 15 de enero.

Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo comercial, coincidentes con períodos vacacionales. Estos días son el 19 de marzo (Día del Padre), el 8 de abril, por coincidir con el retorno de las vacaciones de Semana Santa, y el 12 de octubre, que es festividad nacional.

Este acuerdo del Consejo, coincide con la propuesta sometida a consulta el pasado mes de noviembre por la Consejería de Economía y Hacienda, y consensuada en el seno de la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.


 

Si quieres compartir...