• Actualidad Nacional
  • 21 de Dic, 2011

José Ignacio Wert, nuevo Ministro de Deporte

El sociólogo José Ignacio Wert (Madrid, 1950) estará al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el Gobierno de Mariano Rajoy. Su trayectoria política, sin embargo, no comienza aquí. "Las tres [áreas a su cargo] son importantes, pero donde se la va a jugar España en los próximos 20 años es en Educación", ha señalado tras su nombramiento.

Le esperan algunas 'patatas calientes' y los implicados no han tardado en comenzar a hacer públicas sus peticiones. En el ámbito de la Cultura, además, se han escuchado lamentos por la fusión de carteras.

"Estudié Derecho y Política. He dedicado muchos años a la opinión pública (presidí Demoscopia) Ahora me dedico a la consultoría y a opinar en los medios". Esta era su tarea, hasta ahora, tal y como el propio Wert se presenta en su cuenta de Twitter. "Apuesta: ¿Cuánto tardará algún avispado en descubrir que Rajoy tenía un carisma chiquitín escondido (bajo la barba, claro está)?", escribía este miércoles, 24 horas de ser nombrado ministro, a sus hasta el momento poco más de 200 seguidores. [Wert, según su Twitter]

En 1977 empezó su militancia en UCD y en 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1986 y diputado entre 1986 y 1987 por La Coruña en la coalición AP-PDP-UL.

Licenciado en Derecho y Master en Sociología Política, ha sido subidirector técnico del CIS (1979), vocal del Consejo de Administración de RTVE (1980) y presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado, entre 1987-2003.

Asimismo, ha ejercido como profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. esde 2003 a 2005 ha sido Director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA. Desde 2005 es Presidente de Inspire Consultores.

Ha sido también Presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA.

Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre sociología electoral y política, y técnicas de investigación y colabora habitualmente en prensa, radio y televisión.

Wert tomará posesión este jueves a las 12.00 horas de su cargo al frente de una cartera en la que se vuelven a fusionar Cultura, Deporte y Educación, como en la anterior etapa de los 'populares'. El acto será el hall del actual Ministerio de Educación.

Los temas para la agenda de Wert

Uno de los asuntos más polémicos que tendrá que resolver el nuevo responsable en materia cultural será la aprobación del Reglamento que desarrolla la conocida como Ley Sinde. Su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor.

La Ley del Deporte Profesional, el conflicto de las radios con la Liga de fútbol y la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 aparecen como los retos más importantes en este área.

En Educación, los sindicatos mayoritarios de Enseñanza han tendido la mano al diálogo al tiempo que le han instado a "parar los recortes" que se están llevando a cabo en diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Y de las asociaciones de padres y madres de alumnos ya le llegan peticiones. Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) le piden acabar "de manera inmediata" con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la aprobación de la gratuidad para el Bachillerato en los colegios concertados.

Dos ministerios en uno

La decisión de juntar dos ministerios -con Zaptero la cartera de Educación fue por un lado y la de Cultura, por otro- está en la línea de lo que ya hizo Aznar. En aquella etapa estuvieron al frente de Educación y Cultura Esperanza Aguirre, el propio Mariano Rajoy y Pilar del Castillo. Ejercieron de secretarios de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés y Luis Alberto de Cuenca.

Por su parte, el primer ministro de Cultura de la Democracia fue Pío Cabanillas en 1977, con el Gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático). Le siguieron Manuel Clavero, Ricardo de la Cierva, Íñigo Cavero y Soledad Becerril, todos ellos del mismo partido político.

Con el PSOE ocuparon esta cartera ministerial Javier Solana, Jorge Semprún, Jordi Solé Tura, Carmen Alborch, Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde.

Durante la etapa del gobierno socialista el deporte estuvo adscrito al ministerio de Educación en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y el principio de la segunda, hasta que en la remodelación de gobierno hecha en abril de 2009 el presidente anunció que pasaba a depender de él directamente.
 

Si quieres compartir...