• Actualidad Nacional
  • 16 de Dic, 2011

... y las asociaciones de consumidores señalan que "supondrá un severo golpe al pequeño y mediano comercio"

El portavoz de la Confederación de Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, Antonio López, ha tildado de "barbaridad" la liberalización de los horarios comerciales que va a aprobar el Gobierno de Esperanza Aguirre y ha criticado que no se haya tenido en cuenta a los consumidores a la hora de elaborar la ley. En declaraciones a Europa Press, López ha dicho que "sinceramente" no entienden esta decisión y que no se sabe qué influencia puede tener. Además, ha asegurado que "desequilibra la competencia porque el pequeño Comercio

"Por lo tanto, esa pequeña competencia que hay ahora se va a eliminar", ha explicado, al tiempo que ha dicho que "no está acreditado" que la apertura de horario "genere más trabajo puesto que en la Comunidad de Madrid ha crecido el desempleo en los últimos meses".

En la misma dirección, ha asegurado que tampoco hay prueba de que la libertad de horario haga crecer la economía porque otras regiones como la del País Vasco, que tiene esta cuestión "muy regulada", tiene, en su opinión, un buen crecimiento económico sin necesidad de liberalizar.

Por último ha criticado que a los consumidores no se les haya consultado a la hora de emprender esta medida. "En los órganos de consulta como el Consejo de Comercio y el Consejo Económica y Social no estamos ni nos dejan estar", ha destacado, por lo que, en general, "es incomprensible" esta decisión.

Para Facua, la liberalización de horarios supondrá un severo golpe al pequeño y mediano comercio
La asociación asegura que se trata de una medida que "traerá más gastos que beneficios" y que fomentará el consumo compulsivo, poniendo en riesgo la viabilidad de los pequeños comercios.

"Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región". Las primeras líneas del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, presentado esta mañana por el consejero de Economía, Parcival Mangano, delatan una medida que "traerá más perjuicios que beneficios", según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción. La Asociación ha asegurado en un comunicado que la liberalización de horarios comerciales en la región es un peligro para muchos pequeños comercios, por lo que "temen" que Mariano Rajoy pueda extenderla a otras comunidades autónomas.

La razón de la preocupación es "matemática", según ha destacado el portavoz de FACUA, Rubén Sanchez. "No habrá más consumidores, sino los mismos gastando más", ha señalado, por lo que "esta liberalización absoluta pionera en España y casi en el mundo no hará más que fomentar un aumento de las compras por impulso, el consumo compulsivo, la asociación entre ocio y gasto".

Según FACUA, la liberalización puede tener un impacto negativo con el aumento del nivel de endeudamiento de los consumidores, por lo que trasladará su rechazo a los grupos parlamentarios regionales y muestra su apoyo a las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes. "La medida puede suponer un severo golpe a buena parte del pequeño y mediano comercio, restándole de nuevo capacidad competitiva", ha alertado Sanchez. Y esto podría "acabar abocando a más establecimientos al cierre dada su incapacidad para competir con las numerosas grandes empresas que se verán favorecidas con esta medida".
 

 

Si quieres compartir...