• Actualidad Nacional
  • 06 de Dic, 2011

El comercio madrileño pone sobre la mesa las principales problemáticas del sector

La Asociación de Empresarios de Artículos de Deporte de la Comunidad de Madrid (ATDM) celebró, el pasado 24 de noviembre una  reunión analizar la complicada situación del sector y las propuestas para superar la misma. La reunión se celebró en la oficina de la Asociación y se centró en temas tan trascendentes para el comercio como la liberalización de horarios, el fomento de la práctica deportiva o las nuevas relaciones entre marcas y tiendas.

Principales conclusiones

- Al respecto de la probable nueva legislación de liberalización de horarios y apertura en festivos para el comercio de artículos deportivos, el comercio deportivo madrileño afirmó no compartir dicha propuesta. Asimismo, los datos de que dispone el sector no indican que un mayor horario de apertura incremente la competitividad en el sector, ni tampoco la facturación global del mismo. Por tanto, el comercio madrileño no comparte esta decisión, y en caso de que la Comunidad de Madrid continúe en su pretensión de liberalizar el comercio de artículos deportivos en la región, manifestarán su oposición como vienen haciéndolo en las últimas semanas llevando a cabo las acciones que estimen oportunas.

- Posibilidad de crear Comisiones de Trabajo especializadas por sectores (esquí, running, ciclismo, montaña,…) para abordar los problemas específicos e intentar el impulso conjunto de estos sectores especializados. La decisión fue intentar impulsar el colectivo de tiendas de deportes de la Comunidad de Madrid, si bien permitiendo que en su seno se creen las comisiones que se estimen oportunas por los sectores especializados para abordar cuestiones propias.

- Propuestas de acciones en defensa de la práctica deportiva y el comercio especializado de artículos deportivos. El comercio deportivo madrileño manifestó la necesidad de que desde las Instituciones se desarrollen acciones de fomento de la práctica deportiva, pues un incremento del número de practicantes sí que significará un verdadero impulso del sector y un crecimiento global del mismo. En este sentido, se abordó también las posibilidades de formación disponibles para el comercio deportivo especializado, y la posibilidad de llegar a acuerdos con Clubs, Fundaciones o el propio CSD para incorporar a deportistas como dependientes de las tiendas.

- Debate acerca de las problemáticas comunes. En este apartado demostró la disconformidad por parte de las tiendas de que los proveedores y marcas "puenteen" a las tiendas. Los detallistas no tienen inconveniente en que las marcas hagan esfuerzos para llegar a colectivos, clubs, etc, si bien muestran su absoluta disconformidad con que sean estas las que efectúan la venta de productos y no las tiendas dejando al cliente libertad para acceder a cualquiera de los comercios que cuenten con el producto de esa marca o proveedor. Por otro lado, los detallistas asistentes también manifestaron su rechazo ante el hecho de que cada vez sea más difícil efectuar reposiciones, así como acceder a stocks de las marcas, y por el contrario cada vez sea más habitual que el canal que no se encarga de programar acceda en condiciones excepcionales a los stocks de las marcas. También se abordó la desatención que marcas y proveedores hacen de las necesidades del detallista, que en muchas ocasiones se encuentra con falta de producto en algunas gamas o segmentos de la tienda.

- Como conclusión se instó a ATDM a trabajar en la resolución de los problemas anteriormente indicados, así como a intensificar la agrupación y el asociacionismo en el sector para intentar que la voz de las pequeñas y medianas empresas del comercio deportivo sea oída en las administraciones y en las marcas. Asimismo, se programó la celebración de una nueva reunión para avanzar en estos asuntos tras la campaña de navidad y rebajas.
 

Si quieres compartir...