• Actualidad Nacional
  • 06 de Dic, 2011

El 87% de empresas de calzado cerrará el año con un alza en las ventas

El 87% de empresas de calzado aspira a cerrar el año con un incremento de ventas. Concretamente, el 92,4% de las empresas estima que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los mercados europeos y un 95,9% de ellas espera iguales o mejores resultados en otros mercados.

Los datos han sido consignados en el “Análisis de Actuaciones y Estrategias de la Industria del Calzado correspondiente al bienio 2010-201”, realizado por el Observatorio de Mercado de Inescop, con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Impiva, y la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Este informe se enmarca en la creación de un sistema de inteligencia competitiva cuyo objetivo principal es proporcionar información que permita a las empresas conocer y anticiparse a los cambios que se están produciendo en el entorno y en el propio sector.

Cabe destacar que la información, proporcionada por un panel de 447 empresas ha sido recogida en enero y febrero de 2011 -por lo que no se ha visto condicionada por la coyuntura especialmente crítica de los últimos meses-. No obstante, los efectos negativos sobre el consumo interior ya eran evidentes, y el repunte de las exportaciones se empezaba a poner de manifiesto, y se ha visto confirmada en las estadísticas de comercio exterior de los 7 primeros meses de este año.

Según el estudio, la variación media del crecimiento esperado se sitúa en el 0,4% para el mercado nacional, el 4,3% en la Unión Europea y el 4,8% en terceros mercados. Por tipo de producto, las empresas que esperan un mejor comportamiento de sus ventas en el mercado nacional y extracomunitario son las que trabajan con calzado de Señora, un 0,5% y un 5,4%, respectivamente. En la Unión Europea es el calzado de Caballero para el que se prevé un mayor crecimiento medio, un 5,5%.

En cuanto a los precios de fábrica, el 61,1% de las empresas considera que se mantendrán, mientras que un 37,1% estima que aumentarán. La variación media esperada es de un 1,8%.

Las empresas con mejores expectativas de ventas (30,5%) se consolidan en el exterior y potencian su marca propia.

Si nos centramos en las empresas que confían en aumentar las ventas, cabe destacar que un 70,9% de ellas ha facturado hasta 4.000.000 de euros y un 67,7% ha subcontratado parte de la producción.

De las estrategias que han seguido destacan las relativas a la apertura o consolidación de los mercados exteriores (un 81,4% de empresas), potenciación de marca propia (80,5% de empresas) y expansión en el mercado nacional (71,9%). También hay que destacar que un 60,7% de empresas ha desarrollado estrategias relacionadas con la adopción de TIC.

En cuanto a la marca, el 55,2% ha comercializado solo marca propia y un 34,4% ha vendido marca propia y ajena. En relación con los canales de distribución, el comportamiento es muy similar al de las empresas en su conjunto: un predominio de la venta a través de tiendas de calzado seguido por grandes almacenes/grandes superficies generalistas/especializadas y tiendas de ropa.

 

Si quieres compartir...