• Actualidad Nacional
  • 30 de Nov, 2011

Las Estaciones de Esquí buscan fidelizar esta temporada a 5,5 millones de esquiadores

A pesar de un entorno económico desfavorable, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) apuesta por la consolidación de la cultura de nieve en nuestro país y espera superar los 5,5 millones de visitantes que la temporada pasada disfrutaron de la oferta y los servicios de las Estaciones de Esquí de nuestro país. Para alcanzar este objetivo, el sector español de Nieve continúa con su apuesta por seguir haciendo de España un destino competitivo para la práctica del deporte.

De cara a la temporada 2011-2012, las 33 Estaciones agrupadas en ATUDEM han realizado una inversión de casi 25 millones de euros, una cifra que responde a la mejora de instalaciones de remontes, nuevos sistemas de innivación, ampliación de pistas y área esquiable o nuevos servicios de restauración, entre otros; con lo que
suman casi 140 millones de euros invertidos en los últimos tres años pese al entorno económicamente complejo. El sector espera que la inversión realizada este año, sumada a la celebración del “World Snow Day” en enero, consiga atraer cerca de 6 millones de visitantes.

Esta inversión confirma la madurez de un sector empresarial con cada vez más peso en el Turismo, que supone un PIB inducido estimado en las comarcas de montaña de 896 millones de euros y genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 empleos indirectos. Además, este esfuerzo económico confirma el espíritu innovador del sector de la nieve, que apuesta por hacer de la oferta turística del país una de las más atractivas a nivel internacional, tanto en infraestructuras como en servicios. Ello ha permitido que España ocupe en la actualidad el séptimo lugar en el
ranking europeo de destinos de nieve, situándose por delante de países con mayor tradición como Alemania, Finlandia, Andorra o Slovenia.

Esta constante inversión, mejora y transformación de las infraestructuras y servicios del sector español se traduce en una mayor calidad y seguridad para los usuarios y convierte a las Estaciones de Esquí en el sector turístico porcentualmente más certificado de España con la “Q de Calidad Turística”, reconocimiento que ya ostentan el 50% de los asociados de ATUDEM, y que premian el salto cualitativo destacado vivido por el sector a través de la creación de propuestas gastronómicas de alto nivel en cada zona, la ampliación de las ofertas de actividades al aire libre alternativas y el diseño de circuitos culturales por la región, entre otros factores.

Por zonas, para la presente temporada, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones: La realizada en el Pirineo Catalán que ha superado los 10 millones de euros a través de sus 8 Estaciones; a la que sigue la realizada por las 7 Estaciones de Aragón, superior a los 5 millones de euros; y la de la Estación del Sistema Penibético, que supera los 4 millones de euros. Por otra parte, la Cordillera Cantábrica (6 Estaciones) ha realizado un esfuerzo considerable, con más de 2 millones y medio de euros invertidos, así como el Sistema Central, a través de sus 4 Estaciones, con más de 1,5 millones de euros, y el Sistema Ibérico (una Estación) con 150.000 euros.

Una cultura de nieve reciente pero sólida y amplia
En la última década, esta apuesta ha permitido a las Estaciones de Esquí protagonizar un salto cualitativo destacado dentro de la oferta turística del país, que se ha visto respaldado por una cifra de visitantes que ha mantenido un alto nivel de afluencia también ante una situación económica compleja, siempre por encima de los cinco millones de visitantes.

Durante la temporada 2010-2011 las zonas con mayor número de visitantes han sido Cataluña, con 1.934.398 turistas; Aragón, con 1.709.878; seguidas por el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 980.673 y 496.427 visitantes,
respectivamente, totalizando la cifra de 5.481.104 en el conjunto de Estaciones de esqui alpino y de 60.055 en las cinco Estaciones de esquí nórdico asociadas.

El esfuerzo de mejoras ha sido especialmente importante en materia de servicios. En este sentido, junto a las inversiones realizadas, cabe destacar la innovación del sector en la creación de nuevas propuestas y ofertas adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de la nieve. Ello ha permitido atraer a un mayor número de personas aficionadas al esquí y ofrecer alternativas de ocio atractivas para quienes, sin necesidad de esquiar, escogen las Estaciones como destino vacacional. Este año 24 de las 33 Estaciones españolas han realizado inversiones para mejoras en este sentido.

De esta manera, los miembros de ATUDEM han trabajado también en la mejora de la oferta hotelera, la creación de propuestas gastronómicas de alto nivel, la disponibilidad de actividades al aire libre alternativas y el diseño de circuitos culturales por la región. El atractivo de estas opciones, junto a la adaptación de las tarifas a las ofertas de última hora y packs con precios especiales por estancias cortas, han permitido consolidar esa cada vez más relevante base de visitantes de todos las edades, desde el más infantil hasta el más mayor.

Aumento de kilómetros para la práctica del esquí
De cara a la temporada 2011-2012, Manzaneda, Cerler, Baqueira/Beret y Masella han incrementado su área esquiable, de manera que el número de kilómetros supera en 15 los del año anterior. Junto a ello, todas las Estaciones integradas en ATUDEM han reforzado su oferta para mejorar tanto la calidad de los servicios como la seguridad de las pistas.

En total, las 33 Estaciones integradas en la Asociación habilitarán para la práctica de esquí alpino 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable y 31 pistas de esquí nórdico con 116 kilómetros de superficie esquiable.

Si quieres compartir...