• Actualidad Nacional
  • 29 de Nov, 2011

Marcas de moda salvan la inversión en retail inmobiliario

España no está en su mejor momento inversor en espacios comerciales. Un 27 % es el descenso para el tercer trimestre de 2011. Solo los activos prime en las mejores localizaciones mantienen el interés del capital. En Europa, las perspectivas tampoco son muy buenas. Sin embargo, la demanda de locales prime se mantiene lo que permite al segmento continuar en primera línea entre los activos inmobiliarios gracias a las marcas internacionales, principalmente del sector moda. Son datos del Informe sobre El mercado de Retail en Europa del tercer trimestre realizado por BNP Paribas Real Estate.

Las perspectivas para el segmento de locales y centros comerciales en los cinco principales países europeos ―Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia― dejan una dualidad en el comportamiento según activos. Por un lado se espera un descenso en la inversión en grandes centros comerciales y por otro que se mantenga la demanda de alquiler de locales comerciales a pie de calle en los ejes prime high-street se ha mantenido fuerte gracias al interés de las marcas internacionales, especialmente de moda.

Para el caso de España, el volumen de inversión total en retail descendió un 27% durante el tercer trimestre de 2011 en términos anuales, debido a la debilidad de la actividad económica, especialmente del consumo doméstico, y a que las ventas del comercio minorista han vuelto a contraerse por cuarto trimestre consecutivo. Como consecuencia, los inversores, particularmente cautos dada la situación económica, muestran interés exclusivamente por activos prime en las mejores localizaciones.

En el conjunto de países considerados, España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, la inversión en locales y centros comerciales se incrementó un 12% durante los tres primeros trimestres de 2010 y supuso el 35% del volumen total invertido en activos inmobiliarios. En Reino Unido, la actividad inversora empezó a retroceder a partir del primer trimestre de 2011, salvo en el centro de Londres, la ciudad europea preferida por los operadores internacionales que buscan expandir su actividad.

Los inversores se han dirigido particularmente a Alemania, la economía que mejor se ha comportado durante 2011. Por segundo trimestre consecutivo, Alemania, con 2.500 millones de euros entre julio y septiembre de 2011, asumió e l liderazgo en inversión en locales y centros comerciales, desplazando a Reino Unido. Este segmento inmobiliario también ha resultado particularmente atractivo para los inversores en Francia, aunque después del buen registro del pasado año, el volumen de inversión se contrajo durante los primeros tres trimestres de 2011 debido a la ausencia de operaciones relevantes de centros comerciales. En Italia, se ha observado un destacado interés por este tipo de activos. El tercer trimestre de 2011 acumuló el mayor volumen de inversión desde inicios de 2008, especialmente por la operación de sale&leaseback de un portfolio de Metro cash & carry.

Considerada en solitario la inversión en centros comerciales, la atonía es grande en los países considerados por el Estudio de BNP Paribas. Tampoco se prevé un número significativo de entregas antes de 2013. A las dificultades de financiación se suma la caída del consumo y la desaceleración económica, lo que está conduciendo al aumento de los proyectos retrasados o incluso pospuestos y a que los promotores estén fijando su interés en las rehabilitaciones o las ampliaciones de centros comerciales ya existentes.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...