• Actualidad Nacional
  • 16 de Nov, 2011

Mensajes Redondos: el deporte como "arma" de comunicación

A lo largo de la historia, el deporte ha sido utilizado como plataforma comunicativa con todo tipo de fines comerciales, políticos, morales... Nuestro colega y amigo Jordi Vilagut, redactor jefe de Diffusion Sport, desentraña en este libro que lleva el sello de Lid Editorial y que cuenta con prologo a cargo de Juan Porcar, cómo las distintas formas de poder se han servido del deporte para la consecución de sus objetivos, empleando el deporte como instrumento de comunicación.

Si ya en la época medieval los señores feudales se servían de las cacerías para exhibir sus recursos e intimidar a los campesinos irrumpiendo con violencia en sus tierras, que decir del uso que el nazismo hizo de los Juegos Olímpicos de 1936. Y la historia, valga la redundancia, esta llena de historias donde el deporte es el eje sobre el que giran todas las estrategias… y todas las miradas

El deporte: un gran negocio más allá de las canchas
El deporte es redondo. Lo son los balones, los anillos olímpicos, las ruedas en el Tour de Francia, los volantes y neumáticos de la Fórmula 1. También las pistas de tartán y los estadios donde los atletas buscan la fama.

Pero también es redondo el negocio paralelo que se genera en torno al deporte. Los ejemplos son inagotables: patrocinios que asocian la imagen de una marca a un equipo, anuncios publicitarios en los que el deportista rentabiliza su poder prescriptor, emisiones televisivas de cualquier modalidad, la penúltima foto del político de turno junto a los campeones recién coronados… Los deportistas son líderes de opinión y todos quieren estar junto a ellos para contagiarse de su éxito.

Todo para poder enviar un mensaje claro, inequívoco y redondo a la sociedad: nosotros (marcas, políticos) estamos junto a vuestros héroes. Redondos, sí, porque ¿a que si piensas en Rafa Nadal y en una marca de coche, automáticamente piensas en una firma coreana de tres letras? El mensajes es completo, evocador, universal y con un alto valor de recuerdo.

De todo esto habla Jordi Vilagut en este libro, en el que analiza con todo detalle cómo el deporte se ha convertido en una herramienta altamente eficaz de comunicación y cómo ocupa un lugar central en nuestra sociedad. Sin duda, una recomendable lectura para estas Navidades tanto para los amantes del deporte, como de la comunicación y de la historia.


Sobre el autor
Jordi Vilagut es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Comunicación y Deporte por la Autónoma de Barcelona, además de haber cursado Economía en la UNED. Desde hace 10 años, es redactor jefe de Diffusion Sport. También es consultor para el mercado español de Sports Contacts e imparte clases de marketing vinculado al deporte en ESERP Business School. También ha ejercido como profesor invitado en la Universidad de Barcelona, en el Máster de Dirección de Empresas Deportivas.

 

Si quieres compartir...