• Actualidad Internacional
  • 26 de Oct, 2011

El Re-Commerce gana protagonismo

Hasta hace poco los ciudadanos siempre han revendido bienes grandes y duraderos como coches y casas. La tendencia se extiende y llega ahora a todo tipo de productos, desde electrónica o ropa a experiencias. En España, comentada sería la acción “Mango for Mango” lanzada el pasado mes de mayo. No es el único ejemplo. El ya conocido como Re-Commerce o rCommerce, se extiende, off y online.

Marcas que producen y consumidores que compran, puede pasar a ser un viejo modelo del pasado. Retailers como Target, Walmart, RadioShack o Best Buy, todos tienen programas de canjeo, al igual que los fabricantesAT&T, Vodafone, T-Mobile o Verizon por poner ejemplos únicos.

La inestabilidad económica ha llevado a los consumidores a comprar de forma más racional. Menos y mejor. A pesar de ello, la mayoría continúan buscando nuevas experiencias. Muchos también han tomado conciencia de que es posible invertir en marcas premiun sabiendo que más tarde podrán ser canjeadas por otras o revendidas.

La cadena textil Mango lanzó en mayo pasado su acción “Mango for Mango” Gracias a ella los consumidores con tarjeta de fidelización de la empresa pueden devolver productos en un plazo de un año y obtener a cambio un 20 % de su valor canjeable por nuevos productos. O la “feria” Dectahlon, un servicio de depósito-venta que permite canjear material deportivo antiguo de la empresa por otro nuevo. Ikea se sumaría a la idea, vendiendo muebles de segunda mano, de momento en Suecia y online.

El sistema de la “reventa”, vía retailers clásicos, vía online, no es nuevo. Existe hace años en tiendas como CashConverters o en los sitios de internet eBay, Amazon y Craigslist. Se extiende y crea nuevas oportunidades de marketing para las empresas. Los ejemplos se multiplican. Mediamarkt permite recomprar electrodomésticos, Toys"R"Us creó el evento Great Trade-In en agosto y septiembre de 2011 en el que los padres podían llevar el equipamiento para bebés antiguo y recibir un descuento del 25% en nuevas compras.

Muchos de estos servicios son utilizados en la actualidad por retailers y marcas para fidelizar a sus consumidores y al tiempo para realizar acciones solidarias con organizaciones sociales. Ejemplos en acciones de marketing concretas a fecha fija podemos encontrar en Marks & Spencer con Oxfam, o en las tiendas GAP de Estados Unidos y Canadá y su campaña de recogida de ropa usada para donarla a Goodwill. A cambio, los clientes recibían vales descuento para utilizar en las tiendas. Más ejemplos se pueden encontrar en Trendwatching.com una firma que explora y difunde tendencias e ideas de negocio en más de 120 países a través de buen número de colaboradores.

Si quieres compartir...