• Actualidad Nacional
  • 18 de Oct, 2011

El futuro del bike marca la primera jornada de la Bike Week

 Hoy ha tenido lugar, en BMC Barcelona Moda Centre la jornada inaugural de la I Bike Week, que ha contado con la presencia de Julio Vicioso, Editor Adjunto Área de Bicicleta de Motorpress Ibérica y director de la revista Bike. Este experto ha desgranado en su intervención las tendencias del sector de la Mountain Bike, tres conceptos que marcan el futuro de esta industria: las ruedas crecen hasta los 29”; se acrecienta el número de tiendas monomarca y la llegada de la mujer al deporte, “para quedarse”.
 
Existen dos grandes marcas que están apostando en nuestro país por el concepto de negocio basado en la tienda especializada monomarca: Specialized y Trek, una tendencia que, a juicio de Julio Vicioso “permite reducir costes; conseguir mejores condiciones comerciales y optimizar recursos, al disponer de un único proveedor”. El director de la revista Bike ha puesto sobre la mesa, además, la llegada de la mujer a un deporte, el bike, que se ha adaptado a sus requerimientos con productos y diseños específicos para su anatomía, si bien este segmento, el femenino, y de acuerdo a las últimas encuestas, hecha de menos eventos adaptados a su target concreto.

Tras las interesantes aportaciones de los profesionales presentes, en torno a los temas propuestos por Julio Vicioso, Héctor Besga, fundador de Yamimoto, ha establecido los parámetros de “Los avances tecnológicos en la industria bike”. Las bicicletas eléctricas han acaparado protagonismo en esta intervención, en la que Besga ha destacado que “hemos conseguido desarrollar tecnología muy accesible, que creemos que tendrá mucho éxito, y con soluciones personalizadas, como la integración del teléfono móvil en la bicicleta”.

Posteriormente, en mesa redonda, moderada por Jordi Maré, editor de la revista CMD, se han matizado algunos de los temas analizados con posterioridad, de la mano de los expertos en la materia: Hector Besga, fundador de Yamimoto; Miguel Santalises, gerente de Espai Bici; Jordi Sal, director de WheelDesign y Ferrán Marías Sorribes, director Ejecutivo de MSC Bikes.

Jornada 19 de octubre: la Responsabilidad Social Corporativa bajo un nuevo prisma
Mañana, 19 de octubre, tendrá lugar la mesa redonda que, bajo el título “Desarrollo de producto en la industria bike, textil y accesorios”, dará paso a la participación de Jordi Ripoll, responsable de Gore Bike Wear; Ramón Escapa, gerente de Biciescapa; Javier Lozano, Product Manager de Taymory y Joan Castellà, gerente y jefe de Marketing de Retto. Estos profesionales, con una dilatada experiencia en el sector, señalarán las claves de la industria de la bicicleta en este ámbito concreto.

Pere Cahué, socio fundador de Probike, culminará la jornada del día 19 de octubre, poniendo énfasis en la Responsabilidad Social Corporativa aplicada al comercio bike.

Bike: no sólo deporte
La bicicleta ha pasado de ser un mero medio de transporte, para convertirse en un deporte que, en sus múltiples vertientes, ha adquirido un relevante incremento de adeptos en los últimos años.

Marcas y detallistas podrán obtener, en las ponencias y mesas redondas previstas, una visión de las oportunidades que se presentan en el mercado del bike y las estrategias que les permitirán incrementar ventas y visibilidad. En este sentido, se ha perfilado la última jornada, que tendrá lugar el día 20 de octubre. Moderada por Albert García, portavoz de CCUB (Coordinadora Catalana d’Usuaris de la Bicicleta), la mesa redonda “Bike, no solo deporte, el negocio del cicloturismo”, contará con las aportaciones de Empar Vaqué, geógrafa y fundadora de la empresa Cicloturisme i Medi Ambient; Ángel López, administrador de Terra Diversions; Albert Balcells, director de Ocisport Serveis Esportius y Felix Dot, Director General de MILENIO TITAN DESERT by GAES. Además, estará presente el deportista Roberto Heras.

La legislación y la seguridad al pedal son otros de los temas que adquieren más protagonismo en el sector del bike. Para aportar su visión y despejar las dudas que se planteen al respecto el subdirector de tráfico, Ramón Ledesma, será el encargado de clausurar la I edición de la Bike Week.

Se trata, en definitiva, de una magnífica oportunidad para ampliar y planificar estrategias; establecer nuevas relaciones con otros profesionales del sector; colaborar para impulsar este ámbito deportivo.

Tanto la presencia de las marcas en los showrooms, como la inscripción en las jornadas temáticas, que se podrá realizar vía on-line, son totalmente gratuitas. Un atractivo añadido a esta Semana Temática, cuya invitación está abierta a todos los componentes de esta multidisciplinar práctica deportiva: marcas, detallistas, proveedores…
 

Si quieres compartir...